La Junta de Andalucía ha activado en las últimas horas desembalses controlados y extraordinarios en las presas de Guadarranque y Los Hurones, en la provincia de Cádiz, tras el paso de la borrasca Francis y las intensas lluvias registradas. El objetivo es claro: reforzar la seguridad de las infraestructuras hidráulicas y recuperar el 10% de resguardo necesario para poder laminar posibles avenidas en los próximos meses, tradicionalmente lluviosos.
En el caso del embalse de Guadarranque, que ha alcanzado el 100% de su capacidad, desde las 7.00 horas de este miércoles se están desaguando 37 metros cúbicos por segundo, un proceso que se prolongará entre 48 y 72 horas. Solo en las últimas 24 horas han entrado 23 hectómetros cúbicos, con picos de hasta 2 hm³ en una hora, lo que equivale a un caudal máximo de 550 m³ por segundo. Las precipitaciones acumuladas suponen el abastecimiento del Campo de Gibraltar durante cinco meses, una cifra que subraya la importancia de estas presas para evitar daños aguas abajo.
También Los Hurones se ha sumado al operativo. El embalse se sitúa actualmente al 91,11% de su capacidad y, desde alrededor de las 10.00 horas de este miércoles, se ha abierto el desagüe de fondo hasta el próximo viernes, con un caudal aproximado de 34 m³ por segundo, que se derivarán directamente al embalse de Guadalcacín.
Las imágenes del desembalse del Guadarranque, que alcanzó el 100% de capacidad debido a la borrasca Francis pic.twitter.com/TaiuZr5NjP
— lavozdelsur.es (@lavozdelsures) January 8, 2026
Desde la Junta se insiste en que no existe riesgo para la población, ya que los desembalses se están realizando con todas las medidas de seguridad, y tras haber informado previamente a ayuntamientos, servicios de emergencia y vecinos de las zonas afectadas.
La atención se traslada también a Málaga. Este jueves está previsto un nuevo desembalse en la presa de Casasola, aunque en este caso no por motivos de seguridad, sino para eliminar los sedimentos arrastrados por las lluvias. El desagüe será de unos 20 m³ por segundo, en unas maniobras similares a las realizadas en 2025, que se desarrollaron sin incidencias.
Estas actuaciones son posibles gracias a las obras de emergencia ejecutadas por el Gobierno andaluz en Casasola, con una inversión de 2,1 millones de euros, que han permitido recuperar por completo la operatividad de los desagües de fondo tras la DANA registrada en marzo del año pasado.



