La Junta ha anunciado que el embalse de Guadarranque volverá a desembalsar pero que en esta ocasión no hará falta nuevos desalojos. Así lo han transmitido el Ayuntamiento de Los Barrios y el de San Roque, tras comunicaciones con el Gobierno andaluz, lanzando mensaje de tranquilidad dirigido a los vecinos de la urbanización Guadacorte y de la Pasada de Jimena.
La operación se realizará este miércoles 7 de enero a partir de las 07.00 horas, siguiendo estrictamente todas las medidas de seguridad establecidas. Desde el Consistorio se ha subrayado de forma expresa que no será necesario desalojar a ningún vecino de estas zonas residenciales, una aclaración clave tras los episodios vividos en días anteriores. El Ayuntamiento de Los Barrios ha asegurado, además, que continuará informando puntualmente a la población y ha pedido a los residentes que se mantengan atentos únicamente a los canales oficiales, donde se comunicará cualquier novedad relevante relacionada con la evolución del embalse. Desde el Consistorio de San Roque advierten además no se debe transitar por zonas próximas a la presa.
El pantano de Guadarranque se encuentra actualmente al 100% de su capacidad desde la tarde del pasado 5 de enero, después de haber realizado ya desembalses en jornadas previas. Ese mismo día, en torno a las 16.00 horas, el volumen de agua embalsada alcanzó los 83 hectómetros cúbicos, lo que supuso llegar al citado 100%.
El pasado domingo, en plena incidencia de la borrasca Francis, se procedió al desalojo preventivo de 470 viviendas situadas aguas abajo del pantano. La medida se adoptó ante el incremento del caudal del río y el potencial peligro para la población, en un contexto de alerta meteorológica en la provincia de Cádiz.



