Vanesa Peralta, la madre de 38 años que tiene tres hijos menores de edad y que iba a ser desahuciada en El Puerto, se queda en su casa. Al menos, de momento. El desahucio previsto para este viernes ha sido aplazado. 

"Mi abogado ha conseguido pararlo por ahora", comenta Peralta en conversación con lavozdelsur.es, que contó su historia esta misma semana, pocos días antes de la fecha prevista para el desalojo, este viernes 16 de enero a las diez de la mañana.

Pero pasada esa fecha, Vanesa y sus hijos siguen bajo el techo que vienen habitando desde hace cinco años, cuando accedieron a una vivienda en la barriada 18 de julio de El Puerto.

Es una vivienda social, propiedad de la Junta de Andalucía, en la que Vanesa vive con sus hijos, y a la que accedieron pagando antes de entrar. "Sé que esta vivienda no es mía, pero no tenemos adonde ir", decía a este periódico. 

VANESA DESAHUCIO EL PUERTO 02
Vanesa, revisando un texto en el que pide ayuda al Defensor del Pueblo.  MANU GARCÍA

Difícil alquilar con el IMV

Esta madre portuense, que se quedó viuda el pasado verano, cobra el Ingreso Mínimo Vital (IMV), los únicos ingresos que entran en su casa, donde cría a sus tres hijos, de dos, once y trece años. 

"Lo único que pido es que no nos echen a la calle. Necesitamos ayuda. Si yo no lucho por mis hijos, ¿quién lo va a hacer?", proclamaba Vanesa ante la inminente fecha de su desalojo, finalmente pospuesto. 

Así, gana tiempo para encontrar una solución a su problema, porque es consciente de que, tarde o temprano, tendrá que salir del piso. De ahí que pida ayuda a todas las Administraciones posibles, desde el Ayuntamiento —que la ayuda a través de los servicios sociales—, a la Junta de Andalucía —propietaria del inmueble— y también al Defensor del Pueblo Andaluz.

Porque sabe que lo tiene complicado para alquilar "sin una nómina". Pero solo pide "un techo" para vivir junto a sus hijos, tranquila, después de llevar más de una década dando tumbos por viviendas sin encontrar estabilidad.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído