"Venid prontito y no vengáis con pena.... Poquito quea". El restaurante Tohqa, dirigido por el chef sevillano Edu Pérez, ha anunciado su cierre definitivo el próximo 13 de octubre. El establecimiento, que en noviembre de 2023 obtuvo su primera estrella Michelin, pondrá fin a una trayectoria de cinco años marcada por el reconocimiento de la crítica gastronómica y la fidelidad de su clientela.
Ubicado en la avenida de la Bajamar, en El Puerto, TohQa abrió sus puertas en 2020 en una antigua casa con patio interior, un inmueble con siglos de historia que fue convento y local de copas antes de convertirse en templo culinario. A los pocos meses de su apertura, ya había logrado un sol de la Guía Repsol.
La noticia de su cierre se ha conocido a través de las redes sociales del propio restaurante, donde se anunciaba la cuenta atrás con un mensaje en tono festivo y de agradecimiento: "Tres meses en los que lo vamos a dar todo para que gocéis; noches de patio, vuelta de clásicos, alguna pinchada, cositas nuevas… porque así somos, nos gusta jugar, siempre jugar".
En ese mismo comunicado, el equipo hacía balance de su recorrido: ·Han sido cinco años fascinantes en un patio de ensueño al lado del Guadalete, una verea que marca nuestra manera de andar y estar en el mundo, no sabemos hacia dónde nos llevará". Una despedida cargada de emoción en la que subrayaban que hasta la fecha del cierre su intención es celebrar con el público cada servicio.
"Ahora tenemos 90 días para sonreírnos cuando entréis por los jazmines y brindar a la sombra de los naranjos. Os esperamos en la Calle Los Moros", añadía el texto publicado en las plataformas digitales del establecimiento.
"Es algo único y difícil de repetir"
El chef Edu Pérez, por su parte, reconocía que tras el cierre es momento de detenerse y reflexionar. "Toca parar, escuchar, pensar tranquilos y ver qué va pasando. No hay plan a medio o corto plazo, y suceda lo que suceda, Tohqa tal como se ha dado en la calle Los Moros 4 es algo único y difícil de repetir", afirmaba. "Ha sido un error no bajarme un poco más a la realidad y entender la demanda real", ha reconocido en una entrevista a la revista 7 Caníbales.
"Se tendrían que dar unas condiciones muy concretas para que Tohqa volviera a la vida como a mí me gustaría. Si vuelve, tiene que ser porque le hemos podido dar su sitio, amor, trabajar en él de una manera más cómoda y que a mí me permita cuidarme más. TohQa, en mi cabeza, era una barra para diez, doce personas y en el centro de una ciudad. Era un proyecto en el que quería darme libertad a mí mismo, arriesgar, y eso era mejor hacerlo en chiquitito, controlando muchísimo el esfuerzo y los costes. Bajamos el aforo intentando romper también con la estacionalidad de El Puerto, que es un pueblo muy pequeño, pero no lo hemos conseguido", señala.
La trayectoria de Tohqa ha sido corta pero intensa. Además de su estrella Michelin y su sol Repsol, la lista internacional Opinionated About Dining (OAD) lo incluyó entre los 150 mejores restaurantes de Europa, consolidando al local portuense como una de las referencias gastronómicas más destacadas del continente en los últimos años.





