Nuevos pasos para transformar el albergue municipal de La Florida en El Puerto. El Ayuntamiento ha anunciado dos nuevas licitaciones clave para mejorar la atención a quienes más lo necesitan. Una de las iniciativas es la reforma del equipamiento, que se convertirá en una residencia para personas sin hogar.

En concreto, se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para la reforma del actual Centro de Emergencia Social de la calle Acuario, que será convertido en un Centro Residencial destinado a quienes viven en situación de calle. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto José Manuel Moya Molina, e implica una remodelación integral de las instalaciones.

“Se trata de un hito clave para que ninguna persona en situación de calle quede desatendida”, ha declarado Beardo, subrayando que este nuevo centro será “un espacio de oportunidades reales hacia la integración”. La inversión total asciende a 305.225 euros, de los cuales 249.254,06 provienen de los fondos europeos NextGenerationEU y el resto, 55.970,94 euros, será aportado directamente por el Ayuntamiento. El plazo de ejecución previsto es de siete meses.

Cabe recordar que el albergue municipal cerró en febrero de 2024, quedando sin gestión directa desde el 1 de enero. No obstante, Manoli Bautista, con más de 25 años en la asociación Anydes, decidió continuar prestando ayuda junto a un grupo de voluntarios. “Nunca estuvieron abandonadas”, relató a lavozdelsur.es en una entrevista. El Ayuntamiento trabaja desde hace más de un año en este proyecto de mayor alcance que ahora comienza a materializarse.

Sin embargo, este asunto ha generado discrepancias entre el gobierno local y la oposición. El grupo municipal del PSOE criticó la falta de avances en el proyecto al cumplirse nueve meses desde el cierre del albergue municipal sin que hubieran comenzado las obras. La formación socialista lanzó un toque de atención al equipo de gobierno, reclamando mayor planificación ante un problema social de primera magnitud.

El comedor social, a licitación

El consistorio también ha sacado a licitación el servicio de elaboración y reparto de menús diarios, además del mantenimiento y limpieza del comedor social municipal, también ubicado en la calle Acuario. Este contrato, valorado en 70.276,80 euros, contempla además la contratación de dos personas para la gestión del espacio. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 11 de agosto a las 18.00 horas.

Esta actuación busca asegurar la continuidad de un servicio esencial para las personas más vulnerables, enmarcado en una red municipal que también incluye ayudas para el alquiler, suministros básicos y apoyo a familias con menores. “Seguimos trabajando para que ningún portuense se quede atrás”, ha sentenciado Beardo, asegurando que estas licitaciones “consolidan una red asistencial más sólida y humana en El Puerto”.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído