La cultura maorí es la protagonista estos días en un campamento de rubgy de élite que El Puerto tiene la oportunidad de desarrollar en la Ciudad Deportiva. Desde Nueva Zelanda, han llegado deportistas que, hasta el sábabo realizan entrenamientos de habilidades básicas y un partido entre los inscritos y sus familiares con el ritual de la Haka.
Esta cita que recorre el mundo es el Campus Haka Rugby, que organiza Haka Rugby Global, de Nueva Zelanda, en colaboración con el Club de Rugby Atlético Portuense, para dar a conocer las destrezas en el deporte del balón oval.
La haka es una danza maorí que se ha popularizado mundialmente gracias a los jugadores de la selección neozelandesa de rugby, los All Blacks, quienes lo reproducen antes de enfrentarse a sus rivales en el campo.
El concejal de Deportes, José Ignacio González Nieto, ha visitado este curioso campamento en el que hay 55 deportistas inscritos, la mayoría de ellos de El Puerto, con presencia de algunos gibraltareños, de edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. El edil ha indicado que el campus, que comenzó el pasado jueves y se extiende durante las jornadas del viernes y el sábado.
Ricardo Padilla, miembro de la dirección deportiva del Club de Rugby Atlético Portuense, explica que el CRAP contactó con la organización, que ha elegido El Puerto como sede de uno de los cinco campeonatos que desarrollan en todo el país. Padilla señala que desde Nueva Zelanda se desplazan grandes profesionales de este deporte, en el que los neozelandeses ocupan el primer puesto en el ranking mundial, por lo que este Campus es de gran importancia para los amantes del rugby.


