El PSOE de El Puerto ha instado al alcalde Germán Beardo a poner fin a lo que consideran prácticas poco éticas en la gestión municipal. Aunque no cuestionan la legalidad de las actuaciones, los socialistas sí advierten de una “falta de ética” en la adjudicación de contratos menores a una empresa vinculada a antiguos cargos del Partido Popular.

En concreto, denuncian que una empresa de ingeniería, relacionada con José Antonio Galán, exconcejal del PP y ex cargo de confianza en Urbanismo durante el mandato de Enrique Moresco, ha recibido 73.077,15 euros de fondos municipales en tan solo año y medio. La información ha sido extraída del portal de transparencia del Ayuntamiento, que recoge que esta firma ha sido adjudicataria de 11 contratos menores en ese periodo.

Vínculos con ex cargos del PP

La empresa en cuestión se dedica a servicios técnicos como redacción de proyectos, dirección de obras, legalizaciones, peritaciones o consultoría en energía solar, según consta en su propia página web. Además, su gerente, Daniel Pérez, también mantiene una estrecha vinculación con el PP local, según indica el PSOE.

Pérez fue consejero-delegado en Apemsa durante los mandatos de Enrique Moresco, entre 2007 y 2015, y posteriormente consejero de El Puerto Global con Beardo ya como alcalde. En la actualidad, forma parte del consejo de administración de Suvipuerto, donde percibe una retribución de 100 euros por asistencia a cada reunión.

Los contratos adjudicados a esta empresa incluyen trabajos diversos, desde la coordinación de seguridad y salud en la construcción del nuevo campo de rugby, hasta la redacción del anteproyecto para esa misma infraestructura. También han sido encargados de realizar el estudio de seguridad de las obras en el Hospital San Juan de Dios o de asesorar el proyecto del carril bici en la Costa Oeste, entre otros encargos.

Críticas a la gestión de Beardo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ángel González, ha afirmado que “una vez más tenemos que alertar de la falta de ética de Germán Beardo”. González ha criticado que en el pleno municipal celebrado este miércoles, el equipo de gobierno haya votado en contra de una propuesta socialista que buscaba mejorar la seguridad en las contrataciones públicas.

La iniciativa planteaba reducir el uso de contratos menores, agrupándolos y sometiéndolos a licitación pública mediante procedimientos abiertos. “Es la segunda vez que se oponen a esta propuesta”, ha lamentado González, quien ha insistido en que el objetivo era evitar la sensación de opacidad o de corrupción entre la ciudadanía.

El edil socialista también ha subrayado que su partido no cuestiona en ningún momento la legalidad de los procesos ni el trabajo del personal técnico del Ayuntamiento. “Nos consta su profesionalidad, su ética y su exquisitez en el trabajo”, ha asegurado, diferenciando su actuación de la del equipo de gobierno, al que acusa de faltar a la ética pública.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído