La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado el aumento de pisos turísticos en El Puerto, acusando al gobierno local de haber faltado a la verdad con respecto a la congelación delicencias.
"El equipo de gobierno del partido popular no ha congelado en ningún momento la concesión de licencias de pisos turísticos, que siguen aumentando diariamente en la ciudad", expresan en una nota de prensa.
APDHA recuerda que hace poco más de un mes "ante la presión por la convocatoria de una manifestación contra el turismo de borrachera y los pisos turísticos, tanto la concejala de turismo, Olga Navas, como el Alcalde Germán Beardo, anunciaban a medios y en sus redes sociales que se congelaba la concesión de pisos turísticos de forma inmediata".
El anuncio, que dicen, "sorprendía a los colectivos sociales convocantes de la manifestación, convencidos de la dudosa veracidad de la ejecución" hizo sospechar a los convocantes "ya que cualquiera que haya seguido la temática de los pisos turísticos sabe que no es posible realizar dicha congelación sin ordenanzas y sobre todo sin incluir las restricciones en el propio PGOM que aún está lejos de su concreción".
Un mes después de aquel anuncio, APDHA confirma que "tanto el Alcalde como la concejala de Turismo habrían faltado a la verdad en sus anuncios ya que, en ningún momento se ha llevado a cabo dicha congelación, como tampoco se ha realizado inspección alguna a los pisos turísticos ilegales."
83 pisos y 354 plazas más
"Analizando el informe de oferta turística de la Junta de Andalucía, desde el anuncio de la congelación que realizó el Alcalde el 17 de Julio hasta el día de hoy, se han incrementado los pisos turísticos hasta llegar a 1.743 viviendas de uso turístico y 10.354 plazas. Son 83 pisos y 354 plazas más en tan sólo un mes, lo que supone alcanzar casi una media de 3 licencias nuevas cada día", lamentan desde la organización, que creen que no solo no se ha congelado sino que la localidad ha alcanzado "récord" desde la existencia de las licencias VFT.
APDHA considera una "vergüenza" que "nuestros gobernantes mientan a la ciudadanía de una forma tan descarada". "Ellos sabían perfectamente lo que decían y no les importó engañar a la gente de El Puerto para hacer ver que hacen algo sobre un tema que realmente nos afecta a la mayoría de portuenses; cuando la realidad es que no han hecho nada para parar la proliferación de pisos turísticos en la ciudad", añaden.
Para el colectivo, el equipo de gobierno siempre ha apoyado "la aparición de pisos turísticos, saliendo a la inauguración de nuevos apartamentos, halagándolos como si de la promotora se tratara", algo que condenan ya que "está destruyendo nuestra ciudad, expulsando a los vecinos y vecinas y haciendo las noches insufribles a gran parte de la ciudadanía. Necesitamos prohibir los pisos turísticos de una vez por todas, basta de mentiras y anuncios de humo".
Desde APDHA expresan su "firme convicción del derecho a una vivienda digna: exigimos ordenanzas de congelación de licencias de forma inmediata, recursos dedicados al control de los pisos ilegales y que se empiece a trabajar su prohibición y limitación en el PGOM cuanto antes":



