"El peaje es un perjuicio para los que no pueden pagar 15 euros para ir y volver de Sevilla por una vía segura"

Podemos critica el último cruce de declaraciones de PP y PSOE en torno a la liberación y no cree que vaya a hacerse efectiva a finales de 2019

El peaje de la AP4, en una imagen de Google Maps. Los peajes, presentes en campaña.
El peaje de la AP4, en una imagen de Google Maps. Los peajes, presentes en campaña.

El coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, critica el cruce de acusaciones del PP y PSOE a cuenta de la eliminación del peaje de la AP-4. “Esto es uno de los más claros ejemplos de la ineficacia del bipartidismo, de la estafa que suponen ambos partidos, de cuánto daño han hecho tanto el PSOE como el PP a nuestra tierra y su gente. Se les debería caer la cara de vergüenza hablar de esta cuestión, máxime cuando hay diputados provinciales, como el señor De la Encina, que han estado durante años en la comisión de Fomento”.

El responsable de la formación morada critica la “desfachatez” de PP y PSOE en recriminarse la no liberación inmediata, cuando “el primero ha podido hacerlo hasta hace unos meses, y el segundo organizó una recogida de firmas para levantarlo”. “Ya sabemos que el PP no va a suprimir los privilegios de sus amiguetes pero para no ser partidarios del peaje, como dice De la Encina, los socialistas no han hecho nunca nada para evitarlos”.

García aclara a estos últimos que el peaje de la de AP-4, no supone sólo una discriminación territorial sino, sobre todo, una discriminación de clases. “Ni siquiera lo contemplan porque estamos seguros de que han circulado poco por la carretera nacional”. Con estas declaraciones, “vuelven a demostrar que no piensan en la gente, en que el peaje es un perjuicio para los de abajo, para los que no pueden pagar los casi 15 euros que cuesta ir y volver a Sevilla por una vía de dos carriles; un perjuicio para los trabajadores y las trabajadoras, para los profesionales del transporte, y para los estudiantes”.

En esta línea, García recuerda el alto índice de siniestralidad que registra la N-IV y la necesidad de muchas gaditanas y gaditanos de tener que desplazarse a Sevilla y no contar con medios económicos suficientes para hacerlo por una vía segura. A esto se une, añade, “la falta de una apuesta verdadera con más líneas y precios asequibles del ferrocarril que, tanto uno como otro, se han encargado de descuartizar”.

En cualquier caso, “aún queda más de un año para que, supuestamente, termine la concesión y mucho nos tememos que ni se levantar antes —como exigió el PSOE— ni lo haga a fecha de 31 de diciembre. Demasiados años la casa sin barrer por unos y por otros, y hasta que no lo veamos, no nos lo creeremos. El descrédito se lo han ganado a pulso”. Por eso, exige a ambos partidos que “no se rían más de la gente y de esta provincia, y no den más este espectáculo vergonzoso que estamos cansados y cansadas de aguantar”.

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