diputacion.jpg
diputacion.jpg

La jornada ‘Nuevas masculinidades ¿realidad o ficción?’, organizada por el servicio de Igualdad del ente provincial, defiende la necesidad de “dar un paso más” para establecer un nuevo modelo de sociedad.

¿Es posible un nuevo modelo de relación más justo e igualitario entre hombres y mujeres? Caminar hacia un hombre más emocional y corresponsable con las diferentes tareas, versátil en la asunción de roles y labores, que establece con la mujeres vinculaciones desde un mismo nivel, es el objeto de reflexión de la jornada que hoy se celebra en el Hotel Parador Atlántico de Cádiz, bajo el título Nuevas Masculinidades, ¿realidad o ficción?, organizada por el Servicio de Igualdad de la Diputación.

Casi 250 personas se han inscrito en esta sesión, en la que se ha aumentado las plazas inicialmente disponibles para responder al interés por participar. La jornada ha sido inaugurada por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, y la de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya. Armario ha definido esta iniciativa como “un paso más”, que supone un avance dentro la larga trayectoria, de más de 25 años de políticas de igualdad en la Diputación. “Es necesario contar con las dos mitades de la población, nadie debe quedar excluido en la lucha por la igualdad de género y la igualdad de oportunidades”. 

Por su parte, Isabel María Moya ha mostrado su satisfacción por la buena respuesta de público y ha defendido la necesidad de fomentar el debate del papel que desempeñan los hombres en la construcción de una sociedad igualitaria. “Hay que dejar atrás esos tiempos en que la igualdad parecía un asunto exclusivo de mujeres”, ha afirmado la diputada, que ha aludido a avances normativos en los últimos años, a los que la Diputación trata de sacar partido en su Plan Estratégico para la Igualdad. Moya además ha resaltado la necesidad de que los hombres se involucren en la denuncia pública de conductas machistas.

Por otra parte el primer ponente, Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, ha defendido una “revolución masculina” que cambie los roles tradicionalmente asignados al hombre y su manera de entender la relación con la mujer, basado en el ejercicio del poder, la autoridad o a veces incluso la violencia. Salazar aboga por construir un hombre que maneja emociones y sentimientos y comparte espacios privados y públicos con las mujeres. 

Tras la inauguración, el programa ha tenido continuidad con la ponencia de Octavio Salazar, titulada La revolución masculina. A continuación el tema a tratar ha sido el de los feminismos ante las nuevas y viejas masculinidades, por parte de Ana de Miguel, profesora de filosofía moral de URJC. Tras una pausa, se retoma la sesión de trabajo con una mesa redonda de buenas prácticas y experiencias en las que se han tratado aspectos como la aplicación del programa ‘hombres por la igualdad’, el movimiento asociativo de hombres y el uso de las Nuevas Tecnologías, con la participación de Daniel Antonio Leal, Ritxar Bacete, Antonio Martínez, Alejo Durán y Joaquim Montaner.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído