El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz ha resuelto la convocatoria pública destinada a proyectos de asociaciones y entidades locales, tras el proceso de licitación, evaluación y resolución de alegaciones. El resultado ha sido la selección de 26 iniciativas, trece promovidas por ayuntamientos y otras trece impulsadas por colectivos memorialistas, con una inversión total que supera los 184.000 euros.
El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área, Javier Vidal, ha valorado el resultado destacando que se trata de “la primera convocatoria resuelta por concurrencia competitiva”. Según ha explicado, la respuesta ha sido “esperanzadora”, ya que se han recibido propuestas de 29 ayuntamientos de la provincia, un hecho que califica de “novedoso e insólito” y que confirma “que aún queda mucho por hacer”.
Proyectos de los ayuntamientos
Los proyectos municipales seleccionados incluyen la dignificación del patio civil del cementerio de Trebujena; un estudio genético de víctimas recuperadas en San Roque; la localización de fosas en Setenil, Benaocaz, El Gastor, San José del Valle, Castellar y Espera; la recreación de los Sucesos de Casas Viejas en Benalup; la semana de memoria democrática en Olvera y Paterna de Rivera; un memorial a las víctimas de la Guerra Civil en Zahara de la Sierra; o las actividades de la Casa de la Memoria de Alcalá del Valle, que incluyen un sondeo con georradar.
Iniciativas de las asociaciones
En cuanto a los colectivos memorialistas, destacan proyectos como la exhumación de restos en el Castillo de Olvera (Asociación El Hatillo), la restauración de adoquines en Espera, las jornadas de memoria democrática en Setenil y Sanlúcar, el Proyecto Memoria y Territorio en Cádiz con placas y rutas conmemorativas, y el apoyo psicológico a madres de bebés robados impulsado por SOS Bebés Robados.
Otros proyectos son el conocimiento del Penal de El Puerto como Lugar de Memoria, la iniciativa Quequeó en Jerez para recuperar 52 historias de represaliados, el canal sonoro de la Casa de la Memoria de Jimena, el repositorio pedagógico del Foro del Campo de Gibraltar, el documental La muralla de los prisioneros (Asociación Tierra Olvido) o la jornada La conquista de la democracia en Conil (Asociación Comunes).
La Diputación, además de estas ayudas en concurrencia competitiva, mantiene acuerdos estables con las mancomunidades de municipios y con la Universidad de Cádiz, que desarrolla iniciativas académicas a través de la Cátedra de Memoria Democrática.




