Detenidos dos jóvenes que asaltaban viviendas de Vistahermosa y El Carmen en El Puerto

Los detenidos realizaban un estudio de los domicilios y sus moradores para acceder a las viviendas, de alto poder adquisitivo, para sustraer los objetos de valor, relojes de alta gama y joyas

Algunos de los objetos de valor sustraídos en chalés de El Puerto.
Algunos de los objetos de valor sustraídos en chalés de El Puerto.

Agentes de la Policía Nacional han detenido dos hombres de 24 y 25 años de edad como presuntos autores de seis robos con fuerza perpetrados en viviendas de la zona residencial de Vistahermosa y El Carmen en El Puerto de Santa María. Los detenidos realizaban un estudio de los domicilios y sus moradores para acceder a las viviendas, de alto poder adquisitivo, para sustraer los objetos de valor, relojes de alta gama y joyas.

La investigación se inició en febrero de 2021 al a registrarse varias denuncias sobre robos en domicilios ejecutados en la zona de Vistahermosa y El Carmen. El Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría de El Puerto de Santa María- Puerto Real se hizo cargo de las gestiones tendentes para esclarecer los hechos y descubrir a los presuntos responsables.

Las primeras pesquisas se centraron en verificar que el modus operandi era el mismo en todos ellos, por lo que se determinó que los presuntos autores serian los mismos. Los robos eran ejecutados principalmente en fines de semana, aprovechando la madrugada para acceder a las viviendas, incluso con sus moradores en el interior. De este modo conseguían sustraer efectos de lo más variado: joyas, cuberterías de plata, orfebrería en plata, relojes, ordenadores, teléfonos móviles etcétera.

Los agentes realizaron un análisis de la información recogida en las denuncias de las víctimas, así como de los testimonio de los vecinos del entorno. Así pues se establecieron dispositivos de prevención y captación de datos que permitieran por un lado prevenir la comisión de nuevos delitos en la zona, así como identificar a los presuntos autores.

En uno de los dispositivos de prevención realizados, un indicativo de la Brigada de Seguridad Ciudadana localizó a uno de los presuntos implicados en los robos cuando huía del lugar, el cual logró darse a la fuga al cruzar de manera imprudente, y con gran riesgo para su integridad física cruzando por un tramo de la autovía.

Fruto de las gestiones realizadas se descubrió la identidad de uno de los integrantes del grupo que fue localizado y detenido en El Puerto. En el registro de su domicilio se hallaron numerosos objetos, los cuales fueron reconocidos por los propietarios de las viviendas afectadas. Posteriormente otro de los presuntos implicados fue localizado y detenido en Cádiz.

Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en El Puerto de Santa María. Tras ser oídos en declaración se decretó su ingreso en prisión provisional. Los dos detenidos realizados finalmente fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, junto al atestado policial instruido, por quien fue decretado su ingreso en Prisión.

La intervención ha sido realizada por agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en El Puerto de Santa María-Puerto Real (Cádiz).

Recomendaciones para prevenir los robos en viviendas

1. Cierre siempre la puerta de su vivienda con llave y compruebe que las puertas y ventanas están bien cerradas. No deje evidencias de que la casa está deshabitada (como desconoctar totalmente la electricidad o acumular la correspondencia en el buzón) y no comunique a desconocidos sus planes de vacaciones

2. Si vive fuera del casco urbano o en urbanizaciones aisladas, ilumine el acceso a su casa y adopte otras medidas que puedan disuadir a los ladrones.

3. No deje en su domicilio objetos de elevado valor y elabore un inventario con los números de serie de fabricación, marcas, modelos, descripción detallada e incluso fotografías de joyas u otros objetos que permitan su identificación en caso de ser recuparadas tras su robo

4. No abra la puerta de su casa, del portal o de su urbanización a desconocidos: pone en riesgo su seguridad y la de sus vecinos. Desconfíe de quien acude a su domicilio para venderle algo, representando a asociaciones u organismos de ayuda, o supuestos trabajadores de empresas de servicios (luz, agua, teléfono, gas) que no haya usted solicitado previamente

5. Si ha sido víctima de un delito, no manipule nada y avise inmediatamente a los agentes a través del 091 de la Policía Nacional. En su denuncia facilite la máxima información sobre lo ocurrido, características de los autores si los ha visto o acento del habla que pueda indicar su nacionalidad o procedencia, información sobre efectos sustraídos y modus operandi de los delincuentes

6. Ante cualquier sospecha, si detecta personas ajenas a su residencia o en actitud vigilante, no dude en contactar con la Policía. La prevención y la adopción de pautas de seguridad son claves para evitar ser víctimas de los grupos de delincuentes itinerantes

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído