Detenidas 14 personas, dos de ellas menores, requisadas narcolanchas y 3.600 litros de gasolina en el Estrecho

Suministraban combustible en alta mar a las embarcaciones procedentes de Marruecos que introducían la droga en España

Narcolancha en Sotogrande, en una imagen de archivo de la Guardia Civil.
Narcolancha en Sotogrande, en una imagen de archivo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil del Puesto Principal de Guadiaro, unidad dependiente de la Comandancia de Algeciras, en Cádiz, ha detenido a 14 personas, de los que dos son menores, acusadas de pertenecer supuestamente a una organización dedicada al apoyo logístico de narcolanchas, a la par que se han aprehendido dos embarcaciones y 147 garrafas de gasolina, que arrojan la cantidad de 3.675 litros. .

En un comunicado, el Instituto armado explica que se inicia una operación por el Área de Investigación del Puesto Principal de Guadiaro debido a la "problemática delincuencial que azota actualmente" las costas de la demarcación de esta Unidad en relación al suministro de combustible a narcolanchas desde embarcaciones de pequeñas dimensiones, en la que cargan garrafas de gasolina desde la costa para llevarlas a alta mar, donde esperan las narcolanchas.

Por la "alarma social" que señala que están creando estos hechos, "se entiende que estas personas formaban un grupo organizado que era parte indispensable en la cadena que forman las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas, más concretamente en sustento logístico para el transporte desde las costas de África a las españolas".

Así, tras cinco meses de investigación y multitud de operativos coordinados desde la Compañía de la Guardia Civil de La Línea de la Concepción, "en los que se ha actuado concienzudamente en contra de estos grupos organizados", se ha procedido a la detención de 14 personas y se han identificado un total de otras 12 personas dedicadas plenamente a estas labores delictivas, además de aprehender dos embarcaciones y 147 garrafas de gasolina que arrojan la cantidad de 3.675 litros.

Destaca que los miembros de estos grupos "no dudaron en materializar estas ilícitas actividades en plena luz del día, generando gran alarma social entre los vecinos de las localidades afectadas, que en ocasiones subían vídeos a las redes sociales y conociendo con el actuado estado de alarma sanitaria, con el consiguiente peligro de contagio extendiéndolo a los agentes actuantes".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído