Desmantelada una banda criminal vinculada a Los Castañas que blanqueó dos millones de euros en La Línea

La Guardia Civil ha disuelto ha detenido a esta organización que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico en barriadas de La Línea de La Concepción en Cádiz. Los agentes han intervenido joyas de lujo y vehículos de alta gama

Un coche de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
Un coche de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha desmantelado en el Campo de Gibraltar una organización criminal dedicada a blanquear el dinero procedente del narcotráfico y vinculada con el poderoso clan de narcos Los Castañas. El Instituto Armado atribuye a esta trama, asentada en La Línea de la Concepción (Cádiz), el blanqueo de al menos dos millones de euros de procedencia ilícita.

Esta acción que asocia al grupo con este clan  cuyos líderes, Antonio e Isco Tejón, están encarcelados, se ha llevado a cabo dentro de la operación Avus, que continúa abierta aunque ya ha detenido a siete individuos. A los acusados se les imputa el blanqueo de capitales a través de empresas relacionadas con este importante clan de narcotraficantes.

La fase de explotación ha sido realizada este lunes en La Línea de la Concepción y San Roque, donde 200 agentes de la Guardia Civil han realizado 11 registros simultáneos en ambas poblaciones. Concretamente, en La Línea se han llevado a cabo diez de ellos, en barriadas humildes donde el narcotráfico es habitual como en La Atunara y San Bernardo.

En algunas viviendas registradas se han localizado materiales de primera calidad en barrios humildes, casas que se diferencian dentro del barrio donde se han asentado por el alto nivel adquisitivo de sus propietarios. Complementos y ropa de marcas de lujo son algunos de los objetos hallados en el interior de estos edificios. 

La Guardia Civil ha intervenido a cinco vehículos de alta gama, documentación, 13.000 euros en metálico, joyas y relojes de lujo, y se han bloqueado cuentas bancarias. Las investigaciones siguen abiertas para determinar el modo de proceder de la organización criminal por lo que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de La Línea de la Concepción ha decretado el secreto de sumario.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído