Desconvocan la huelga de basuras en El Puerto

El comité de empresa llega a un acuerdo con FCC tras once días en los que se ha acumulado más de 600 toneladas de residuos

Huelga de basuras en El Puerto.
Huelga de basuras en El Puerto. MANU GARCÍA

Los trabajadores de la recogida de residuos sólidos urbanos en El Puerto han desconvocado en la tarde de este lunes la huelga que venían desarrollando desde el pasado día 25 de febrero, según han confirmado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

En este sentido han señalado que tras reunirse con la empresa, FCC, el comité de empresa llegó a un acuerdo que posteriormente ha sido ratificado en asamblea por los trabajadores, por lo que la huelga ha quedado desconvocada.

Este lunes se cumplían 11 días desde el inicio de la huelga, lo que hizo este domingo, ante la basura acumulada, que el propio Ayuntamiento, una vez finalizado los informes técnicos necesarios, anunciara la solicitud de declaración de emergencia sanitaria debido a la huelga de basura y conforme a la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía y la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.

En los últimos días la ciudad vivía una situación descontrolada. En algunas calles, es imposible transitar por las aceras y los restos de cenizas aún se encuentran visibles en las zonas donde se han quemado contenedores. Sin ir más lejos, el sábado de madrugada ardían los recipientes de la plaza Isaac Peral. 

El teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, agradece el diálogo entre las partes para poner fin de una vez por todas a esta situación, que estaba causando un grave perjuicio a El Puerto y a los portuenses, que han tenido que soportar las consecuencias que generan este tipo de conflictos, “que como hemos dicho desde el primer instante sólo pueden ser resueltos entre ellos o en los órganos habilitados para ello”, que es donde se deben realizar las reivindicaciones y nunca utilizar a las ciudades ni a los ciudadanos como rehenes de intereses particulares”.

El Ayuntamiento ya ha instado a la empresa para que la prioridad sea retirar todos los desbordamientos en la ciudad, para posteriormente hacer un tratamiento de limpieza de choque.

Por tanto, Millán Alegre señala que “esperamos que en breve comience a mejorar el estado de la ciudad y que en muy pocos días se restablezca la normalidad del servicio, tras once días de huelga”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído