Denuncian la construcción de un polígono industrial en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema

Imagen del Polígono Venta Martín
Imagen del Polígono Venta Martín
Ecologistas en Acción ha denunciado a las instituciones europeas la construcción del polígono industrial de la zona conocida como Venta Martín, en el término municipal de Benaocaz. Dicho proyecto, que se inició en 2007, está alejado de los núcleos de población lo que provoca para este colectivo "un enorme impacto paisajístico en las faldas de la Sierra de la Silla, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema". Los ecologistas recuerdan que han denunciado desde el primer momento "este atentado ecológico", que fue autorizado "incomprensiblemente" por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT), y ha venido solicitando en reiteradas ocasiones en la Junta Rectora del Parque Natural que se interviniera para paralizarlo. Para Ecologistas el polígono industrial "no tiene ninguna justificación, ni por la demanda industrial existente en la zona, ni por su ubicación". En esa línea señalan que la empresa promotora llegó a paralizar las obras y que a medio construir fue adquirido por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, "destinando dinero público a comprar un activo tóxico inviable en medio de un parque natural en la Sierra de Cádiz". Una imagen del polígono en construcción en Benaocaz. Para la asociación en la construcción de este polígono se han producido "un cúmulo de ilegalidades". "El Plan Parcial del Sector SAU-1 “Venta de Martín” no se publicó en el BOP hasta el 4 de diciembre de 2012, cinco años después del inicio de las obras, y al solicitar al Ayuntamiento copia del expediente, se nos ha denegado reiteradamente, argumentando que lo han perdido", cuentan desde el colectivo. Sin embargo, lo más grave para ellos es que "el Plan Parcial se aprobó sin haberse sometido al preceptivo procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), obligatorio desde julio de 2006 para todos los planes urbanísticos. Al eximir a este Plan Parcial de la correspondiente EAE, no se ha tenido en cuenta el planteamiento de alternativas, una cuestión fundamental, ya que ni se ha demostrado la necesidad de este polígono industrial –que actualmente se encuentra paralizado y abandonado- ni se han estudiado ubicaciones alternativas, existiendo en los pueblos más cercanos, El Bosque y Ubrique, un exceso de suelo industrial". Por otro lado, advierten que ninguna administración ha actuado al respecto lo que demuestra "una enorme negligencia en la defensa de la legalidad y de este parque natural, lo que podría, además, ser constitutivo de sendos delitos de prevaricación por omisión, y contra la ordenación del territorio y los recursos naturales". Unas vulneraciones que han denunciado frente a la Unión Europea, al haberse infringido, insisten, la Directiva 2001/42/CE de Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas y la Directiva 92/43/CEE Hábitats.

"En nuestra denuncia hemos requerido a las autoridades Comunitarias que investiguen la negligente actuación de los responsables de la CMAyOT, que se inste al Ayuntamiento de Benaocaz a anular el Plan Parcial del Sector SAU-1 “Venta Martín”, se proceda a incoar los correspondientes expedientes sancionadores para que sea demolido todo lo ilegalmente construido y se proceda a la restauración del terreno a su estado original"; sostienen desde la asociación. "Ecologistas en Acción va a exigir responsabilidades políticas y penales a todos los que han permitido este atentado ecológico y la grave vulneración de las normas de protección del Parque Natural Sierra de Grazalema, desde al todavía Consejero, hasta la Dirección del Parque Natural", concluyen en el comunicado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído