La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha expresado su confianza en la justicia en relación con la investigación abierta por el Vaticano al obispo Rafael Zornoza, titular de la diócesis de Cádiz y Ceuta, tras una denuncia por presuntos abusos sexuales a un menor en la década de 1990.
Fuentes de la CEE señalaron a EFE que mantienen un profundo respeto por el trabajo del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, organismo encargado de la investigación.
La investigación canónica del Vaticano se centra en supuestos abusos continuados a un menor entre 1994 y principios de los años 2000, cuando Zornoza era sacerdote y dirigía el seminario de la diócesis de Getafe, en Madrid. La denuncia fue remitida este verano al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que la ha admitido a trámite.
El comunicado del Obispado
El Obispado de Cádiz y Ceuta ha emitido un comunicado en el que califica las acusaciones de “muy graves y además falsas”, al tiempo que confirma que la denuncia fue presentada ante el Dicasterio de Doctrina de la Fe y que se refiere a hechos ocurridos hace casi tres décadas.
En el mismo comunicado, el obispado recuerda que el caso ha sido introducido recientemente en el Tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España, mostrando plena confianza en la justicia y comprometiéndose a colaborar en todo lo que sea requerido. También subrayó la necesidad de respetar la presunción de inocencia que asiste a todas las personas.
Además, se ha informado de que Zornoza ha decidido suspender temporalmente su agenda para colaborar con la investigación y para recibir tratamiento por un cáncer agresivo, sin que hasta el momento se haya precisado el tipo de enfermedad que padece.






