Chiclana tiene un vecino que no es bienvenido desde hace unos años. Se llama Blissus, un diminuto insecto que devora el gramón —también conocido como grama— de las parcelas, parques, jardines y rotondas de la ciudad. Su presencia ya se extiende por toda la provincia de Cádiz desde 2021 aproximadamente y los vecinos temen que el problema se agrave aún más.

El Blissus spp., conocido también como chinche de la grama, pertenece a la familia de los Hemípteros Blisidae y es originario de América. Este insecto, que vuela y se reproduce rápidamente, se alimenta de los jugos del césped, dejando amplias zonas amarillentas y secas. “Ha venido para quedarse y nos dejará sin jardín en poco tiempo”, lamenta un vecino en redes sociales, que pide al Ayuntamiento “tomar cartas en el asunto o, al menos, informar adecuadamente”.

“¿Para qué pagamos a Chiclana Natural? ¿No podían haber sacado un bando o al menos una nota junto a la factura electrónica?”, se queja una vecina, que también se ha visto afectada por esta situación.

Preocupación por la propagación

El daño suele hacerse visible en verano, cuando las chinches están más activas y el césped sufre estrés hídrico. Los expertos señalan que la mejor defensa es la prevención, manteniendo el césped en condiciones óptimas para reducir su vulnerabilidad. También recomiendan tratamientos puntuales cuando la infestación alcanza niveles dañinos.

Por ahora, aunque el Blissus se propague por la provincia gaditana, afortunadamente, existen métodos de control.  

Los últimos casos de la presencia de estas especies han encendido las alarmas entre los propietarios de jardines y parcelas de Chiclana. Sin embargo, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana asegura que está al tanto de esta situación. Según traslada a lavozdelsur.es, "las parcelas afectadas son mínimas" y "no consta problema alguno". Las medidas oportunas corren a cargo de cada propietario afectado. 

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído