El inicio de las obras para la transformación de la Alameda del Río en Chiclana ya tiene fecha

El Ayuntamiento anuncia que los cortes de tráfico están previstos a partir del 15 de diciembre e irá informando de las incidencias a medida que avancen los trabajos

Así será la nueva Alameda del Río en Chiclana.
Así será la nueva Alameda del Río en Chiclana.

Las obras para la remodelación de la Alameda del Río están previstas que comiencen la próxima semana. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Chiclana en una nota donde explica que los trabajos se iniciarán en la parte más cercana al río, por lo que el tráfico de momento continuará abierto.

Estos trabajos contarán con un presupuesto de 2,5 millones de euros con cargo a la EDUSI y la previsión es que sea una realidad a finales de 2023. “En los próximos días darán comienzo estas obras, con las primeras actuaciones que se cometerán en la actual zona peatonal, estando previsto que los trabajos en la calzada no se inicien hasta el 15 de diciembre, momento en el que comenzarán los cortes de tráfico”, ha destacado la delegada municipal de Presidencia, Cándida Verdier.

Además, ha explicado que “se irá informando de las incidencias a vecinos y comercios de la zona en los próximos días, mediante reuniones en las que se les explicará los pasos a seguir y se les dará la información pertinente”. 

El consistorio trabaja en el Plan de Tráfico, de cara al inicio de las actuaciones en la calzada, por ello, a lo largo de la próxima semana mantendrá distintos encuentros con vecinos y comerciantes de la zona para informar de las incidencias previstas, tanto en el tráfico rodado como en los aparcamientos. Además, se llevará a cabo una campaña de información a la ciudadanía sobre los cambios previstos en cuanto al tráfico en esta zona del centro de la ciudad. “Somos conscientes de las molestias que van a causar las obras en la calle de la Alameda, que se suman a las que ya han comenzado en la calle Fierro y que también han provocado el corte de tráfico en la zona”, ha recordado la edil.

El proyecto que contempla el Ayuntamiento tiene como objetivo potenciar la zona de juegos infantiles y habilitar una para las personas mayores para que las familias salgan al centro. Una vez acabada la obra, el tráfico no se modificará y permanecerá como se conoce en la actualidad. 

“Se trata de un gran proyecto, en el que convertiremos la Alameda del Río en la ciudad de los niños, porque creemos que son los que dan mayor ambiente al centro urbano con muchos juegos infantiles”, ha expresado la delegada, quien ha recalcado que “hablamos de una inversión de casi 2,5 millones de euros de la EDUSI, que se suman a los 450.000 euros para la reurbanización de la calle Fierro con fondos Next Generation”. “Todo ello para provocar un espacio de tráfico más calmado y que aparezca un espacio de juegos infantiles muy potente, con el fin último de que podamos contar con una Alameda muy vivida y utilizada, además de una ciudad más abierta al peatón”, ha señalado la edil.

Esta actuación, que se enmarca en las líneas de actuación 7 y 8 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, contará con una inversión global de casi 2,5 millones de euros, de los que un 80 por ciento procede de fondos europeos a través de la Edusi, mientras que el 20 por ciento restante es aportación municipal. 

A su vez, el Ayuntamiento facilita un número de teléfono abierto a la ciudadanía 956100800 para aquellas personas que deseen consultar información durante el período de obras.

Así será la nueva Alameda del Río

Así, en cuanto al proyecto de reurbanización de la Alameda del Río y su entorno para mejorar la cohesión social del centro de Chiclana, indicar que éste se divide en dos lotes. Un primer lote que engloba los trabajos de adecuación de la Alameda, que han sido adjudicados a Gyocivil por un importe de 1.076.405 euros, siendo el plazo de ejecución de doce meses. Esta actuación engloba una superficie total de 4.068 metros cuadrados. Así, el proyecto prevé el mantenimiento del templete y la creación de dos zonas, una para jóvenes y otra para niños, así como la plantación de arbolado autóctono. Para ello, se procederá a la adquisición e instalación de mobiliario urbano, elementos decorativos, vegetación y dispositivos para la señalética, logrando así el embellecimiento de los espacios que conectan la alameda con el centro.

Por otro lado, el lote 2 abarca la zona de juegos infantiles, que ha sido adjudicado a Juegos Kompan, por su importe de 519.260 euros, siendo también el plazo de ejecución de doce meses. En este caso, el proyecto contempla la instalación de una gran zona de juegos infantiles destinada a los más pequeños, que contará con una superficie de 741 metros cuadrados. De esta forma, se creará un amplio espacio para el disfrute de los niños, que incluye todo tipo de juegos.

Asimismo, se ha adjudicado las obras de reurbanización como plataforma única de la calle Alameda del Río a Rhodas-Aitana por un importe de  de 888.553 euros, siendo el plazo de ejecución de cinco meses. Mediante esta operación se pretende mejorar las conexiones del centro con su entorno, de tal manera que se establezca un paseo a ras del río rodeado por áreas verdes que facilite la accesibilidad y dinamice la movilidad. Así, las obras de elevación de la calzada que se plantean en esta operación persiguen el establecimiento de una plataforma única para la creación de un espacio más uniforme y con mejoras en su accesibilidad. Paralelamente, se procederá a la rehabilitación y adecuación de la infraestructura de la red hídrica, para recuperar y mejorar la garantía de conducción y distribución de tan preciado recurso, así como de otros suministros necesarios para el adecuado mantenimiento del entorno urbano.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído