El Ayuntamiento de Chiclana ha ofrecido un emotivo reconocimiento a Juan José López Luna, inspector de la Policía Local, con motivo de su reciente jubilación. El alcalde José María Román presidió el acto, donde se le impuso la Insignia del Ayuntamiento y se le entregó una placa de agradecimiento por sus años de servicio.
Este homenaje contó con la presencia de José Vera, delegado municipal de Personal y Policía Local, así como del intendente mayor, Juan Carlos Castro, y el intendente, Javier Durán.
Despedida y agradecimiento a López Luna
José María Román expresó su gratitud hacia López Luna, destacando su larga trayectoria de casi 42 años en la Policía Local. "Hoy despedimos, de una forma muy afectuosa, a Juan José tras casi 42 años en la Policía Local, en la que ha pasado por distintos departamentos hasta llegar a ser jefe accidental en muchas ocasiones", señaló el alcalde. Román también resaltó la formación y el compromiso de López Luna en áreas clave como la educación vial y la lucha contra la violencia de género.
El alcalde subrayó el carácter y el respeto que siempre demostró López Luna, incluso en situaciones complejas. "Destacar el talante y el respeto sobre los que Juan José ha hecho gala en todo momento, no perdiendo nunca la compostura pese a la complejidad de algunas situaciones", afirmó Román. Además, recordó la reciente incorporación de 20 nuevos agentes a la Policía Local y las obras en curso del nuevo cuartel de la Guardia Civil, contrastando estos avances con la despedida de un veterano.
"Y hoy queremos darle a Juan José las gracias por los servicios prestados e intentar hacer las cosas sencillas, que no siempre fueron así", concluyó el alcalde, reconociendo los desafíos enfrentados durante su carrera.
Elogios del Intendente Mayor
Juan Carlos Castro, intendente mayor, también dedicó palabras de elogio a López Luna, resaltando su emoción al despedir a un compañero con quien compartió la dirección de la Jefatura durante más de dos décadas. "Hoy es de los días en los que se han jubilado compañeros que más me ha emocionado, porque son más de 40 años de Juan José en la Policía Local, la mitad de ellos conmigo compartiendo la dirección de la Jefatura", comentó Castro.
Castro destacó la brillantez y el respeto con el que López Luna desempeñó sus funciones en diferentes departamentos. "Ha estado al frente de diferentes departamentos y todo lo ha hecho de forma brillante, además con mucho respeto, educación y, sobre todo, lealtad", añadió.
Agradecimiento y reflexiones de López Luna
En su discurso de despedida, Juan José López Luna agradeció al alcalde y al intendente jefe sus palabras y el reconocimiento recibido. "Gracias al Ayuntamiento por haber puesto a mi disposición todo tipo de medios humanos y materiales y por la confianza que he recibido", expresó el inspector jubilado.
López Luna compartió anécdotas personales, desde la riada de 1965 hasta la pandemia del covid-19, y reconoció el apoyo fundamental de su familia a lo largo de su trayectoria. "Toda mi trayectoria profesional ha sido posible gracias al amor de mi mujer y mis hijos", destacó. Concluyó su intervención con una reflexión sobre la importancia de vivir el presente: "El tiempo es un gran misterio sin respuesta. Por eso, no se olviden de vivir, porque vivir es urgente".
Trayectoria profesional destacada
Juan José López Luna ingresó en el Cuerpo de la Policía Local de Chiclana el 1 de julio de 1984. A lo largo de su carrera, ascendió a oficial el 1 de diciembre de 1991, a subinspector el 15 de febrero de 2001, y a inspector el 16 de enero de 2007, cargo que ocupó hasta su jubilación.
Es Graduado Social y licenciado en Ciencias del Trabajo, primer Doctor en España de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo, con una tesis sobre los procesos de selección de policías locales y ha sido condecorado por la Asociación de jefes y directivos de las Policías Locales de Andalucía por su tesis doctoral.
Contribuciones adicionales
López Luna fue el creador e impulsor de la Formación Vial escolar en Chiclana, llegando a todos los centros educativos, asociaciones vecinales y de educación especial. Además, publicó varios estudios y trabajos en la Revista Tráfico.
También participó en diversos consejos y mesas de trabajo municipales, abordando temas como tráfico, playas, medio ambiente, convivencia, salud y justicia juvenil. Su compromiso con la comunidad y su dedicación al servicio público han dejado una huella imborrable en Chiclana.


