Chiclana llora la muerte de uno de sus carnavaleros más ilustres

José Manzano, conocido como 'El Cojo Caki', ha fallecido a los 84 años de edad. "Notaremos su ausencia", ha destacado el alcalde José María Román

José Manzano, carnavalero ilustre de Chiclana.
José Manzano, carnavalero ilustre de Chiclana.
13 de enero de 2026 a las 23:30h

El Carnaval de Chiclana ha perdido a una de sus figuras más reconocidas con el fallecimiento de José Manzano Pérez, conocido popularmente como El Cojo de Solagitas o El Cojo Caki, que ha muerto a los 84 años. Con su muerte, Chiclana despide a unos de sus carnavaleros más ilustres. 

El reconocimiento a su figura le llegó en 2020, cuando recibió la insignia de oro del Carnaval chiclanero, un galardón que ponía en valor más de 50 años de compromiso con las agrupaciones carnavalescas. Comparsista, chirigotero y cuartetero, Manzano fue un habitual del repertorio popular desde los años sesenta, participando en agrupaciones como Los turistas (1965), Los discípulos de Machín (1968) o Los piratas del aire (1970), mucho antes de la llegada de la democracia.

Nacido en Chiclana en 1941, José Manzano fue también una figura clave en la transmisión generacional del Carnaval. Padre de Antonio Manzano Marín, El Capi, chirigotero de la Peña Carnavalesca Hombres del Campo, y uno de los más jóvenes en subirse a un escenario, prolongando así una saga familiar ligada al carnaval desde edades tempranas.

Un legado marcado por la comparsa y la chirigota

Ya en etapa democrática, Manzano fue uno de los impulsores, junto a su cuñado Paco Magariño y José Pérez Corso, de la comparsa que acabaría saliendo como Los payadores del Plata en 1978, considerada su primera agrupación en libertad. A partir de ahí, su presencia fue constante en el Carnaval, encadenando títulos y propuestas que marcaron época.

Su recorrido incluye agrupaciones como Los puretas satirones (1980), Las viuditas alegres (1982), Margaret Tacha y tres argentinos con mucha guasa (1983), Travesuras de Popeye (1986) o Las tres carabelas del 92 (1992). También formó parte de propuestas muy recordadas como Me río hasta de mi sombra (1993), Las tortas de las monjas (1994), Giacomo Casanova, secretos de alcoba (1996) o Currito, príncipe de Triana, su mujer, su suegra y su hermana (1997).

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha lamentado públicamente su fallecimiento, destacando su carácter y cercanía con un mensaje en el que afirmaba que era “siempre alegre y cercano y dispuesto a saludar a todos y a que la gente disfrutase. Notaremos su ausencia. Descanse en paz y un abrazo para la familia”. 

En 1998, la Peña Carnavalesca Hombres del Campo le concedió el V Langostino de Plata, un reconocimiento que ponía en valor su condición de luchador incansable y aficionado ejemplar. Con su muerte, Chiclana despide a una voz histórica del Carnaval, cuyo legado permanece en la memoria colectiva y en las coplas que siguen formando parte de su identidad cultural de esta localidad gaditana. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído