El Ayuntamiento de Chiclana ha concedido una ayuda económica de 6.000 euros a las Madres Agustinas Recoletas con el objetivo de preservar y fomentar la elaboración artesanal de las célebres tortas de almendras. La firma del acuerdo se ha llevado a cabo entre el alcalde José María Román y la madre priora del Convento Jesús Nazareno, Amparo Costilla.
Tradición, sabor y promoción turística
Este apoyo se enmarca dentro de un convenio de colaboración que busca mantener viva una de las joyas de la repostería tradicional chiclanera, reconocida no solo por su sabor, sino también por su relevancia en la identidad gastronómica, cultural y turística de la ciudad.
Desde hace décadas, estas tortas son elaboradas de forma totalmente artesanal en el convento por las Agustinas Recoletas, compartiendo protagonismo con otros productos típicos de la zona como los vinos, embutidos o pescados de estero. El Ayuntamiento ha querido reforzar su compromiso con este patrimonio, cubriendo parte de los costes de producción y materias primas, muy afectados por la actual subida de precios.
Repostería con valor espiritual
“Este convenio no solo es importante para las Madres Agustinas Recoletas, pero también para el Ayuntamiento de Chiclana, porque queremos fomentar un producto tan importante para la ciudad como las tortas de almendras y otros productos de repostería que elaboran”, ha afirmado el alcalde Román.
Además, ha subrayado que la ciudad no solo destaca por su potencial turístico, industria y comercio, sino también por su riqueza patrimonial. “Estamos trabajando para que, en la medida de lo posible, la ciudadanía pueda conocer la historia y el patrimonio de este convento”, ha añadido.
Por su parte, la madre Amparo Costilla ha agradecido el apoyo recibido, asegurando que “nos viene muy bien, porque la vida está muy cara y, a veces, no llegamos a cubrir los gastos con las subidas de luz y productos para la elaboración de las tortas”. También ha destacado el cariño del pueblo: “Sabemos que el pueblo de Chiclana nos aprecia, tal y como pudimos comprobar la pasada semana con la feria de otros dulces que elaboramos”.


