Chiclana impulsa un Punto Violeta en La Barrosa para prevenir agresiones sexistas en verano

El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación activa en la playa, con atención profesional los fines de semana hasta el 23 de agosto

Actividad en el Punto Violeta en la playa de la Barrosa.
Actividad en el Punto Violeta en la playa de la Barrosa.
25 de julio de 2025 a las 12:56h

El Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en marcha una nueva campaña para promover el uso del Punto Violeta en la playa de La Barrosa, una iniciativa destinada a prevenir y actuar ante posibles agresiones sexistas en este entorno de ocio estival. El dispositivo estará operativo todos los viernes y sábados hasta el 23 de agosto, en horario de 23:00 a 3:00, junto al Puesto Central de Cruz Roja Española, en la segunda pista.

La delegada municipal de Mujer, María Ángeles Martínez Rico, y la teniente de alcalde Isabel Butrón, han participado este mediodía en el reparto de material informativo relacionado con el Punto Violeta. “Este Punto Violeta tiene como objetivo informar, acompañar y atender a aquellas mujeres que puedan sufrir algún tipo de acoso sexual o violencia de género”, ha señalado Martínez Rico. Además, ha subrayado que el equipo está formado por cuatro profesionales expertos en igualdad.

Bolsas informativas, tapas para vasos y formación en hostelería

Durante la campaña se entregan bolsas informativas y tapaderas para vasos, pensadas para evitar que se introduzcan sustancias en las bebidas. “También se está trabajando con el sector de la hostelería para que puedan actuar en caso de agresiones sexuales o violencia de género en sus establecimientos”, ha añadido la delegada de Mujer.

Aunque Martínez Rico ha recordado que “Chiclana es un municipio seguro”, ha insistido en la necesidad de “seguir trabajando en esta línea”. El Punto Violeta forma parte de una red de recursos que el Ayuntamiento lleva desarrollando desde hace más de 35 años en favor de la igualdad y contra la violencia machista.

Prevención, sensibilización y respuesta inmediata

El proyecto, que se inició en 2020, tiene como uno de sus principales objetivos la concienciación entre la juventud sobre la violencia machista, especialmente en entornos de ocio nocturno. Se busca también dar respuesta inmediata ante cualquier posible caso de agresión sexual que pueda producirse en la playa o sus alrededores.

La iniciativa no actúa de forma aislada. Está diseñada para trabajar coordinadamente con la Policía Local, Guardia Civil, servicios sanitarios y recursos especializados, reforzando así la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.

La campaña representa, según destacan desde el Ayuntamiento, un compromiso firme por una Chiclana libre de agresiones sexistas y el deseo de que, también en verano, la población —especialmente la más joven— disfrute de sus espacios de ocio en un entorno seguro y protegido.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído