El verano de 2026 será especial en Chiclana de la Frontera, que celebrará el 150 aniversario de la concesión de su título como Ciudad, otorgado el 8 de agosto de 1876 por el rey Alfonso XII, según ha anunciado su alcalde, José María Román.
La efeméride conmemorará el Real Decreto firmado en la Granja de San Ildefonso, en el que se reconocía la importancia que la villa había alcanzado por su aumento de población y el desarrollo industrial y comercial, gracias, entre otros factores, a sus más de 3.500 hectáreas de viñedos de uva palomino, rey y moscatel, sustento económico clave desde el siglo XVI, logro que fue gracias también al impulso del diputado Leopoldo de Alba Salcedo.
Una celebración con identidad vitivinícola
“Este aniversario va a dejar su impronta en los actos que se van a celebrar en 2026 y lo vamos a hacer prestando especial atención a los vinos que tanto nos dieron entonces y que tanto prestigio han alcanzado en los últimos años”, ha subrayado el regidor chiclanero.
La celebración contará con una comisión organizativa, ponencias, reuniones y actividades repartidas durante todo el año, que estarán integradas en la programación habitual de la ciudad. Román también ha anunciado que se seguirá trabajando en la preservación de las bodegas, destacando la próxima apertura del centro cultural Los Albinas en un antiguo casco bodeguero, así como la adquisición de otro inmueble en la calle Sor Ángela de la Cruz para fines sociales y culturales. Además, el nuevo POU incluirá medidas para proteger el casco bodeguero de la localidad.
Chiclana reclama el lugar que le corresponde
El alcalde ha aprovechado el anuncio para reivindicar que Chiclana merece más servicios públicos, en consonancia con su realidad actual: más de 92.000 habitantes inscritos en el padrón y una población en continuo crecimiento, siendo la única ciudad de la Bahía con crecimiento vegetativo positivo.
“Esta efeméride es importante para reivindicar el peso de una ciudad como Chiclana. Esperamos que la Junta de Andalucía, administración que tiene casi todas las competencias en el desarrollo de la ciudad, nos acompañe en temas tan importantes como Sanidad, Educación o Infraestructuras”, ha reclamado Román. También ha recordado que el Gobierno de España ya actúa en proyectos como el Nudo de Tres Caminos, la N-340 o el cuartel de la Guardia Civil, y ha instado a la Diputación a implicarse en infraestructuras como la nueva piscina o las carreteras de Pago del Humo y El Marquesado.


