Precinto de una construcción ilegal en Chiclana.
Precinto de una construcción ilegal en Chiclana.

El Ayuntamiento de Chiclana parece acelerar el paso en la vieja batalla contra la construcción ilegal en su vasto término municipal. La construcción de chalés sin permisos y, en ocasiones, en suelo donde está prohibido es una batalla que la administración chiclanera debe afrontar desde los años 90 como otros muchos municipios turísticos y costeros de la provincia de Cádiz.

En las últimas operaciones, según fuentes oficiales del Ayuntamiento que preside José María Román (PSOE), la Delegación Municipal de Urbanismo y la Policía Local ha procedido al precinto y la paralización de dos actuaciones que se estaban ejecutando sin ningún tipo de licencia, además en suelo rústico.

El Ayuntamiento añade que en esta última campaña de control se han identificado, con posible denuncia, a otros 34 propietarios de otras tantas construcciones. La nota pública municipal destaca que en algunos de estos casos, la propiedad corresponde a "sociedades mercantiles" y no a particulares.

Una finca con 27 subparcelas

Una de las actuaciones más destacadas, por sus dimensiones, consistió en paralizar y precintar una parcelación en el Camino de las Canteruelas en Pago del Humo.

La superficie de la finca es de 17.000 metros cuadrados y los agentes encontraron dentro 27 subparcelas de aproximadamente 500 metros cuadrados cada una, en lo que parecen los preparativos de una pequeña urbanización. Todas las subdivisiones contaban con cerramiento de valla metálica - tubo hincado- así como la instalación de casetas de madera.

El Ayuntamiento anuncia demoliciones "para restablecer la legalidad urbanística, al margen de las sanciones que correspondan"

Otra de las actuaciones ha sido la paralización y precinto de una parcelación de más de 2.000 metros cuadrados en llamado Camino del Abuelo, con frente a la carretera de La Barrosa. Este terreno aparecía dividido en tres subparcelas.

El Ayuntamiento ha recordado que conforme al artículo 291 del Reglamento de la ley autonómica Lista, las parcelaciones, segregaciones y divisiones urbanísticas son actos sujetos a licencia municipal y por consiguiente, no se pueden inscribir cuotas indivisas sin la correspondiente licencia.

Las obras ejecutadas hasta ahora "serán demolidas para restablecer la legalidad urbanística, con independencia de las sanciones que correspondan".

Sobre el autor

logo lavozdelsur

J. L.

Ver biografía

Lo más leído