Cero plazas para alumnos con necesidades educativas especiales en decenas de centros gaditanos

Una profesora de Cádiz, durante una clase.
Una profesora de Cádiz, durante una clase.

El sindicato de Enseñanza Ustea Cádiz ha expresado, a través de una nota, su profundo desacuerdo sobre el modo de actuar del Servicio de Planificación de la Delegación de Educación de Cádiz respecto a la matriculación del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

El Estatuto de Autonomía en su artículo 21.3 proclama el derecho de todas las personas a acceder en condiciones de igualdad a los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Este año, según el sindicato, decenas de centros de Infantil y Primaria en la provincia de Cádiz tienen una reserva de cero plazas para alumnado con Necesidades Educativas Especiales. "¿Existe igualdad para los padres y madres de niños con NEE  cuando se reserva cero plazas de estas características en el centro en el que se desea matricular al niño o niña?", se pregunta el sindicato. "Evidentemente, no", responden.

"¿Qué implicación tiene esta reserva cero para alumnado NEE? Que aunque la familia viva cerca de un colegio en el que quisieran matricular a su hijo con NEE no podrían hacerlo si se trata de uno de los muchos colegios para los que Delegación ha reservado cero plazas", expresan desde Enseñanza Ustea Cádiz.

El sindicato evidencia que en estas semanas de matriculación existen quejas de padres y madres "porque desde los centros se les decía que era probable que sus hijos no entrasen en el colegio elegido y ante casos, como ocurrió en un centro educativo de Conil, donde la directiva no quería ni recoger la inscripción de unos padres con un hijo con NEE, desde el Servicio de Planificación de la Delegación de Educación de Cádiz se envió el 14 de marzo un email a los centros educativos en el que se dice que existe la obligación de recoger la matrícula (porque en algunos sitios se pensó que no tenían ni que recogerla al tener cero plazas reservadas para alumnado NEE)".

Además de que “los casos conflictivos” (aquellos que aun habiendo cero plazas reservadas, se podría matricular a determinados alumnos con NEE) son aquellos en los que el alumnado con NEE tengan hermanos matriculados en el centro o que el centro al que se le va a enviar “está muy alejado” o que necesitan monitor (PTIS) y se les va a matricular en un centro donde no hay monitor. "Esos casos ya sí parece que son dignos de ser estudiados en Planificación y que podrían entrar en el centro elegido a pesar de que haya una reserva de cero plazas. ¿Y qué es 'estar muy alejado'? Porque para una familia sin coche estar muy alejado puede ser estar a dos kilómetros", manifiestan en el comunicado.

"Creemos que los padres y madres de niños con Necesidades Educativas Especiales deben tener el mismo derecho a matricular a sus hijos en su centro de referencia que el resto de padres y madres y que la administración educativa ha de proveer lo necesario para la correcta inclusión y escolarización de este alumnado. Todo lo demás es parchear y elevar el remiendo a la categoría de norma. Y este remiendo y esta falta de recursos económicos que se intenta tapar de este modo, demasiadas veces repercute en este alumnado", terminan desde el sindicato.

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