Temor sindical a que 'reviente' parte del proyecto del hidrógeno verde para el Campo de Gibraltar: EDP lo niega

La antigua central térmica de carbón de Los Barrios será clave en uno de los negocios que pretenden activar la economía de la comarca

La central térmica de Los Barrios, en una imagen de Wikimedia.
La central térmica de Los Barrios, en una imagen de Wikimedia.
09 de enero de 2026 a las 17:57h

El sindicato UGT ha encendido las alarmas este viernes ante el temor de que no salgan adelante los proyectos de hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar. Una preocupación que apunta directamente al futuro industrial de la comarca y que, según el sindicato, está rodeada de incertidumbre. La empresa EDP, protagonista de uno de los grandes planes energéticos en la Bahía de Algeciras, rechaza tajantemente esa posibilidad.

En rueda de prensa, el secretario regional de la Federación de Industria, Construcción y Agricultura (FICA), José Manuel Rodríguez Saucedo, ha asegurado que “cada vez hay más incertidumbre sobre el futuro” del proyecto para reconvertir la central térmica de carbón de Los Barrios en una planta de hidrógeno verde, una operación que, admite, “no sabemos si va a ver la luz”. Y ha sido especialmente crítico: denuncia la falta de avances pese a que EDP ya ha recibido subvenciones en el marco de los proyectos de transición justa.

UGT extiende también su inquietud al centenar de trabajadores de la central, después de que la empresa haya solicitado el cierre de la planta. Por ello, el sindicato ha convocado una concentración el próximo martes a las puertas de la fábrica.

La empresa dice que va adelante

Desde EDP lo niegan. Fuentes consultadas por EFE insisten en que no habrá marcha atrás en la primera fase del proyecto, que incluye una planta de 130 megavatios de electrólisis y que, afirman, mantiene su tramitación e incluso ha superado la ambiental. Sí reconocen que la segunda fase está paralizada tras expirar el plazo para optar a una subvención del Banco Europeo del Hidrógeno para el proyecto H2 Brisa.

La compañía recalca su compromiso, aunque admite que la aceleración depende de la transposición en España de la normativa europea que garantice demanda y seguridad al sector.

Rodríguez Saucedo extiende las dudas a la reconversión al hidrógeno verde de Moeve (antigua Cepsa), de la que asegura que “no hay movimientos”, y alerta de una “doble velocidad” respecto a Huelva. Incluso pone en cuestión el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, un recurso que “parece ahora que no va a ser el futuro” y cuyo valor industrial está “en cuarentena”.

El sindicalista teme por el empleo en la Bahía, recordando además que Acerinox “tampoco está en su mejor momento” y necesita inversiones para competir frente a China.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído