San Roque denuncia que la Junta le niega ciclos formativos públicos de FP en un edificio municipal

Ruiz Boix advierte a la Junta de Andalucía de que no colaborará en “proyectos singulares” si no se amplía la oferta de FP en el municipio

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix atiende a los medios, en una imagen reciente.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix atiende a los medios, en una imagen reciente. REYNA
09 de mayo de 2025 a las 07:33h

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha instado al consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, a convencer a la titular de Educación, María del Carmen Castillo Mena, sobre la necesidad de aumentar la oferta de formación profesional en el municipio, especialmente en el ámbito industrial y en el edificio municipal de La Pólvora. De lo contrario, advirtió que los “proyectos singulares” promovidos por la Junta no contarán con el respaldo del Ayuntamiento.

Ruiz Boix explicó que, desde 2022, el Ayuntamiento ha ofrecido el uso del edificio de La Pólvora, situado en el Polígono Industrial, para desarrollar ciclos formativos orientados a las demandas del sector, especialmente los oficios requeridos por la Asociación de Grandes Industrias (AGI). Este proyecto cuenta con el apoyo y asesoramiento del IES Carlos Castilla del Pino.

Proyectos singulares en riesgo

El regidor sanroqueño hizo alusión a la búsqueda, por parte del consejero de Industria, de terrenos para la implementación de estos proyectos singulares en diferentes puntos de Andalucía. Sin embargo, advirtió que sin un compromiso real para ampliar la FP Dual en San Roque, el Ayuntamiento no colaborará en estas iniciativas.

Ruiz Boix justificó esta postura señalando que San Roque es el municipio más industrial de Andalucía y posiblemente de España, lo que refuerza la necesidad de capacitar a su población en oficios demandados por el tejido industrial local.

A pesar de las visitas de responsables de la Consejería de Educación al centro, el proyecto no ha avanzado y la oferta de ciclos formativos sigue siendo limitada. Para el alcalde, esto refleja una falta de compromiso por parte de la Junta.

Acusaciones de privilegio a la FP privada

El alcalde no dudó en acusar al Gobierno de la Junta de Andalucía de fomentar la formación profesional privada en detrimento de la pública. Según Ruiz Boix, la verdadera intención del Gobierno autonómico es que el edificio de La Pólvora, tras tres años sin uso, sea arrendado por una entidad privada, algo que considera inaceptable.

Ruiz Boix recordó que esta demanda de mayor oferta formativa en San Roque es conocida no solo por Paradela, sino también por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

Con esta advertencia, el alcalde ha dejado claro que el futuro de los proyectos singulares en San Roque dependerá de la voluntad de la Junta para impulsar la FP Dual en un municipio que, según sus palabras, representa un pilar industrial para la región y el país.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído