San Martín del Tesorillo, bajo el agua, y aislados sin luz ni casi cobertura: la UME rescata a vecinos con hipotermia

20 vecinos permanecen realojados en la casa de la cultura de un pueblo con los accesos cortados y que lamenta la escasa ayuda que está recibiendo

Coches bajo las aguas este jueves en San Martín del Tesorillo.
Coches bajo las aguas este jueves en San Martín del Tesorillo.
05 de febrero de 2026 a las 15:52h

El último municipio en constituirse en la provincia de Cádiz, con casi 3.000 habitantes y en la comarca del Campo de Gibraltar, está atravesando unas horas dramáticas. San Martín del Tesorillo no solo sufre la peor riada en un siglo, sino que sus vecinos y vecinas, con sus casas anegadas, llevan casi un día incomunicados y, como lamentan, "dejados a nuestra suerte". Sin luz eléctrica, sin cobertura apenas de telecomunicaciones, con los accesos cortados... 

No ha sido hasta la pasada medianoche cuando la Unidad Militar de Emergencias (UME) no ha entrado en zonas del municipio para proceder al rescate, junto con los GEAS de la Guardia Civil, de personas y animales. Varias de estas personas presentaban signos de hipotermia.

"Queremos tranquilizar a todos los familiares y amigos de vecinos de nuestro municipio: todas las personas se encuentran a salvo. Actualmente estamos teniendo problemas de comunicación y cobertura, lo que dificulta el contacto. Seguimos trabajando intensamente ante esta situación complicada y compartiremos información en cuanto sea posible", ha publicado en la mañana de este jueves el canal oficial de Facebook del Ayuntamiento de la localidad.

Demoledora crecida del Hozgarganta 

Con la crecida muy rápida del río Hozgarganta, el pueblo ha quedado bajo las aguas en un episodio de lluvias torrenciales unido al aumento del cauce que no recordaban de esta manera ni lo más viejos del lugar. Los vecinos se quejan de falta de previsión y atención a esta situación tan compleja. La indignación también se ha desbordado, al igual que las situaciones dramáticas que están reproduciéndose. "Si se puede hacer algo con la carnicería y supermercado, hay personas que lo han perdido todo y no tienen donde comprar", comentaba un vecino afectado en redes sociales.

Rescate de UME y Geas en San Martín del Tesorillo, esta pasada madrugada.

Otros apuntaban a la ausencia total de bienes de primera necesidad, como el fluido eléctrico: "¡¡Por favor la luz!! Es importante que lo solucionen. Están sin luz desde ayer. Para la comida y las personas mayores con el frío que hace". "Y para los enfermos que tienen bomba de oxígeno, la luz es fundamental, ojalá vuelva pronto", apostillaba otra usuaria en las redes. "La UME ha llegado está madrugada, para traer un generador para la bomba de oxígeno que necesitaba de forma urgente un vecino", ha relatado otro vecino en sus redes.

Muchos familiares que viven del pueblo están angustiados por las horas que han pasado sin saber nada de sus allegados. Las comunicaciones van con mucha dificultad y el agua ha entrado en las casas con mucha violencia. 20 personas se encuentran realojadas en el salón de actos de la casa de la cultura del pueblo. "Lo único positivo es que parece que algo está bajando el río", según ha difundido el primer teniente de alcalde Roberto García.

Otro vecino ha sido contundente: "Quién diseña estos planes que dejan a los pueblos que quedan incomunicados abandonados a su suerte, sin ayuda, y sin que nadie se atreva a entrar, no hubiera sido más lógico que hubieran entrado antes, si ya se preveía que iba a ser una inundación tan grave... Un pueblo abandonado, con centenares de personas con casas inundadas, con solo la ayuda de todos los vecinos que se han volcado en asistirlos, acogiéndolos en sus casas y aquí solo se cuenta con la ayuda de los trabajadores municipales agotados de tanto esfuerzo, y de parte del equipo de gobierno".

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído