Una sala de espera habilitada como zona de ingresos: la denuncia de CSIF en el Punta Europa de Algeciras

El sindicato lamenta que los repuntes de atención provocan colapso tres o cuatro veces al año

El Hospital Punta Europa, en Algeciras.
El Hospital Punta Europa, en Algeciras.
07 de enero de 2026 a las 15:36h

La CSIF ha alzado la voz para denunciar la “insostenible saturación” que atraviesa el servicio de Urgencias del Hospital Punta Europa de Algeciras, una situación que se ha agravado en los últimos días coincidiendo con el pico de la gripe y otras infecciones respiratorias. El escenario, según el sindicato, ha alcanzado tal magnitud que la sala de espera ha tenido que habilitarse como zona de ingresos ante la falta de espacio y de personal.

Los datos reflejan la presión asistencial. Entre el domingo y el lunes se llegaron a contabilizar hasta 42 personas ingresadas en Urgencias, repartidas entre la sala de espera, el área de observación y las zonas de tratamiento. Una cifra que evidencia, a juicio de CSIF, el colapso del servicio.

En otras ocasiones, el centro ha optado por abrir una planta de alta frecuentación para absorber el exceso de pacientes. Sin embargo, en esta ocasión, la dirección del hospital ha comunicado que no hay profesionales disponibles para poder habilitarla. Según la sección sindical, lo único que se ha podido hacer es “desdoblar al máximo posible las Urgencias, aumentando las camas donde hubiera hueco”, pero sin reforzar las plantillas de Enfermería ni de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Esta situación, advierte CSIF, no solo implica una sobrecarga extrema para el personal, sino que también supone un perjuicio directo para los usuarios. La coincidencia de pacientes con infecciones respiratorias y otros con distintas patologías incrementa el riesgo de contagios y repercute en la calidad de la atención sanitaria.

El sindicato recuerda que estos episodios no son puntuales, sino que se repiten tres o cuatro veces al año, y señala como causa principal la falta de previsión del Servicio Andaluz de Salud y su “nefasta política de contrataciones”, que dificulta encontrar profesionales disponibles. “Si los contratos siguen siendo precarios y de pocos días o semanas, es normal que no haya profesionales de otras provincias dispuestos a venir”, sostienen.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído