Esta misma semana ha defendido desde la tribuna del Congreso de los Diputados el "logro histórico" que ha supuesto el acuerdo de encaje de Gibraltar en la UE tras el Brexit. Apenas 48 horas después de que también compareciera el ministro José Manuel Albares a explicar este “éxito diplomático” del Gobierno de Pedro Sánchez, el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Ruiz Boix, ha analizado con lavozdelsur.es, a apenas unos kilómetros de la Verja, en San Roque, el futuro que se dibuja para los más de 300.000 residentes en el Campo de Gibraltar y en el Peñón, y para los más de 15.000 trabajadores transfronterizos.
Coincide la entrevista con el primer paseo que da por las calles de la localidad sanroqueña después de un año convaleciente el primer alcalde democrático de San Roque, Eduardo López Gil. A sus 86 años, este maestro e historiador de vocación, aportó un importante trabajo de investigación histórica y su defensa de San Roque durante las negociaciones por el contencioso de Gibraltar a principios de los años 80 del pasado siglo.
"El día que tiren la Verja quiero hacerme una foto allí"
Con los ministros Morán y Fernández Ordóñez, López Gil llegó incluso a participar en la asamblea de la ONU como alcalde de San Roque. "El día que tiren la Verja quiero hacerme una foto allí; si repartís cachitos y los vendéis la demolición se paga sola", plantea el que fuera alcalde de San Roque entre 1979 y 1987 al actual alcalde sanroqueño. "Yo te llevo y nos hacemos la foto", asiente Ruiz Boix.
Sobre su discurso de esta semana en el Congreso, Ruiz Boix resume: "Fue una comparecencia específica para dar un mayor detalle, para dar cuenta de ese acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido, entre España y Gibraltar, en el que se ve claramente que hay un interés de Pedro Sánchez por darnos una nueva oportunidad, por compartir esa zona de prosperidad —valga la redundancia— compartida, que va a permitir una mejor economía, mayor volumen de empleo y más derechos a los más de 15.000 trabajadores transfronterizos que día a día cruzan esa verja que se va a desmantelar. Ahora hay que intentar que esto presente muchas cuestiones favorables y que podamos resolver los problemas que pueda tener. Habrá más economía, más empleo —el empleo que ya existe en Gibraltar va a tener mayor estabilidad—, y podremos compartir espacios empresariales e inversiones".
El precio de la vivienda, el reto principal
En torno a los retos, es claro: "El principal reto será el aumento del precio de la vivienda: muchos gibraltareños, al desmantelarse la verja y desaparecer el control de tránsito, pasarán largas temporadas en nuestro municipio. Por eso necesitamos una Junta de Andalucía que ejerza sus competencias. Moreno Bonilla debe traer un plan de vivienda como los de los años 80 y 90, con promociones públicas. En San Roque tenemos más de 700 demandantes y hay que atenderlos. Los trabajadores en Gibraltar tendrán más estabilidad, más derechos y pensiones equilibradas. Competiremos en igualdad, con armonía fiscal y más derechos medioambientales. Además, contaremos con un fondo de cohesión social sufragado por la UE y los países firmantes, para resolver posibles problemas”.
¿Y cuándo se derribará la Verja, esta última barrera histórica en Europa, ese símbolo de la tensión entre España y Reino Unido? Responde, con información fresca de Madrid, Ruiz Boix: “El desmantelamiento de la Verja es un sueño imposible; ni siquiera los vecinos de la comarca habíamos soñado con lo que se ha comprometido a hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una demolición prevista para 2026
Espero que (se produzca la demolición) durante 2026. No me gusta dar fechas, porque tras la firma del acuerdo, que está en fase final de redacción, vendrán las ratificaciones en el Parlamento Europeo, el Español, el Británico y el de Gibraltar. Después de las ratificaciones, deberá licitarse la obra del desmantelamiento. Espero que sea una empresa pública, como Tragsa, la que lo ejecute para agilizar plazos. Nadie había soñado con esto. Quien sí lo soñó fue Pedro Sánchez, sorprendiéndonos a todos en el acuerdo de Nochevieja de 2020”.
Además, la comarca del Campo de Gibraltar tendrá nuevo aeropuerto, el de Gibraltar. "Confiamos en contar con un aeropuerto conjunto, con vuelos nacionales y turísticos, especialmente para golfistas, lo que mejorará la comunicación con Madrid y Barcelona".
Y ya dentro de sus responsabilidades a nivel provincial, como ex presidente de Diputación de Cádiz, ¿cómo cree que afectará ese futuro aeropuerto conjunto al aeropuerto de Jerez, y no teme que eso aumente la desconexión del Campo de Gibraltar con el resto de Cádiz? A lo que Ruiz Boix responde: "Creo que la coexistencia de dos aeropuertos en la provincia de Cádiz será positiva: más visitantes, más competitividad. Lo importante es contar con empresarios responsables que no solo busquen subvenciones, como ocurre con Ryanair.
Tenemos el compromiso de Óscar Puente: más de 13.000 millones de euros en inversiones de Aena, también en Jerez. Queremos que crezca la política comercial y que operen compañías como Iberia, Vueling o Ryanair —si replantea su compromiso con España—. La provincia recibe más de 100 millones de turistas al año; necesitamos más vuelos y derechos laborales dignos, especialmente para las camareras de piso de nuestros hoteles".
