El diputado socialista por Cádiz y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Ruiz Boix, ha calificado este miércoles como un “logro histórico, ilusionante y esperanzador” el acuerdo político alcanzado sobre Gibraltar, tras la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso. El dirigente del PSOE ha destacado que este pacto supone “el inicio de una nueva etapa basada en la convivencia y la cooperación” y ha puesto en valor el éxito diplomático del Gobierno de Pedro Sánchez, frente al “tono apocalíptico” y la “doble moral” que, según ha dicho, muestra la derecha.
Ruiz Boix ha agradecido al presidente del Gobierno y al equipo negociador por haber cerrado un “buen acuerdo político” que beneficiará directamente a los más de 300.000 habitantes del Campo de Gibraltar y de la ciudad de Gibraltar. “Estamos ante un nuevo tiempo sin barreras físicas ni chequeos, una nueva etapa muy en particular para los más de 15.000 trabajadores transfronterizos”, ha subrayado.
El punto central, ha recordado, será el desmantelamiento de la verja: “Esa verja es el último muro de la Europa continental que va a caer el próximo año 2026. Algo que ni siquiera habíamos soñado los vecinos del Campo de Gibraltar, pero que sí se atrevió a soñar y a impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez”.
Un "logro histórico" que derriba el último muro de Europa
Durante su intervención, el diputado socialista ha acusado al Partido Popular y a Vox de “irresponsabilidad” y de carecer de “visión de Estado”. “¿Cuál es el coste del no acuerdo? ¿Qué futuro alternativo propone el PP? ¿Más paro, más pobreza, menos desarrollo económico?”, se ha preguntado. Además, ha lamentado que los populares hayan “abandonado la política de Estado” al no reconocer “el éxito de la diplomacia española”.
“Solo hay un motivo para decir no a este acuerdo, y ese motivo es el de no querer reconocer el éxito diplomático de nuestro presidente. El Partido Popular está tirado al monte y sigue en el copia y pega de la extrema derecha”, ha afirmado. “Que no vuelvan a llegar tarde a la historia: este acuerdo garantiza la prosperidad y salvaguarda los intereses nacionales de soberanía”.
Ruiz Boix ha defendido que el documento es “generoso y ambicioso”, fruto de las reclamaciones de la comarca. “Los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar nos hemos reunido hasta en ocho ocasiones con el ministro Albares, y el acuerdo se nutre de nuestras demandas”, ha explicado el también alcalde de San Roque. El pacto —ha detallado— sienta las bases para una unión aduanera, garantiza la libre circulación de personas y mercancías, impulsa la convergencia fiscal y medioambiental con Europa y establece un mecanismo financiero para la cohesión social, además de asegurar la presencia de la Policía Nacional en el control fronterizo del aeropuerto.
El diputado socialista ha reclamado al PP que reconsidere su postura, recordando que “siempre llegan tarde a los avances y a los derechos, como a la Ley del Aborto, la Ley de Dependencia o el Matrimonio Igualitario”. “No lleguen tarde esta vez a defender los intereses del Campo de Gibraltar y de España”, les ha advertido.
"Promesas incumplidas" del Plan Brexit del Gobierno andaluz
En su réplica, Ruiz Boix ha criticado las “promesas incumplidas” del Plan Brexit del Gobierno andaluz y ha instado a Juanma Moreno a centrarse en resolver el “colapso de la sanidad pública” en lugar de inmiscuirse en la política internacional. “El señor Moreno Bonilla no se ha reunido ni una sola vez con los alcaldes ni los agentes sociales del Campo de Gibraltar. Aprobó en 2019 un plan con 112 medidas, y hoy se puede comprobar que fue una promesa más: ni una sola medida se ha ejecutado”, ha denunciado.
El parlamentario socialista ha insistido en que el presidente andaluz “tiene tarea pendiente” en sus competencias: “Tiene colapsada la sanidad pública y un grave problema en el cribado y detección precoz del cáncer de mama, que afecta a más de 2.000 mujeres en Andalucía”.
Ruiz Boix ha reiterado que este acuerdo “es un éxito del Gobierno de España, con Pedro Sánchez, José Manuel Albares y María Jesús Montero a la cabeza”, y que su objetivo es garantizar la estabilidad y la certeza laboral de los trabajadores transfronterizos y pensionistas de la comarca.
Ha concluido subrayando que el pacto es “un ejercicio de valentía y generosidad que no implica ninguna renuncia sobre la soberanía”, y ha lanzado un mensaje directo a PP y Vox: “Este acuerdo histórico es un éxito de nuestra política exterior. Las fuerzas que hoy se oponen tendrán que explicarlo ante la ciudadanía y en el Parlamento Europeo, donde se verá quién defiende realmente los intereses de España y del Campo de Gibraltar”.


