Cádiz supera los 900 contagios oficiales tras un mes de epidemia de coronavirus en España

La provincia suma cuatro nuevos fallecidos y contabiliza 36 víctimas mortales, si bien los nuevos positivos siguen en una tasa de decrecimiento

Acceso al Hospital de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Acceso al Hospital de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

El pasado 7 de marzo la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, comenzó a hacer balance diario de la evolución de la pandemia de la Covid-19 en toda la comunidad autónoma. Lo que empezó con un caso en la provincia de Cádiz se ha ido extendiendo, al igual que ha sucedido en todo el mundo con mayor o menos incidencia, hasta haber superado este miércoles 8 de abril, con datos actualizados del día anterior, los 901 afectados en territorio gaditano.

Sin datos municipalizados y casi con la certeza de los expertos de que los positivos oficiosos superan ampliamente al censo oficial, la curva decrece en Cádiz en los últimos, pese al ligero repunte de contagios de las últimas 24 horas. Entre el martes y este miércoles se han producido 20 nuevos positivos, que son aproximadamente cifras similares a las de los últimos tres días, si bien ha habido que lamentar cuatro nuevas víctimas mortales, que elevan el dato hasta los 36 fallecimientos. La provincia de Cádiz es la tercera de Andalucía con menos víctimas mortales como consecuencia de la pandemia.

Las Unidades de Cuidados Intensivos de los cuatro distritos sanitarios gaditanos contabilizan un ingresado menos a día de hoy, 55, mientras que se han recuperado en las últimas 24 horas otras nueve personas y ya son 118. En cuanto a los pacientes que necesitan hospitalización el dato que ofrece el SAS se sitúa en 385 personas, 15 más que este pasado martes.

Al menos 15 de cada 16 afectados por el coronavirus en España —más del 90% de la población— no está registrado, según las estimaciones del propio Ministerio de Sanidad, en los censos oficiales de contagios, según ha publicado este miércoles El País. Por ello, el Gobierno va a iniciar una campaña de cribado masivo, mediante pruebas rápidas, para tratar de contar con una radiografía más exacta del alcance de la pandemia en el país fuera de los centros sanitarios y de los registros que hasta ahora han ido publicándose. No es que el número de contagios esté por encima en España de los casi 147.000 que señalan las estadísticas, es que hay estudios y expertos que los cifran en millones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído