De Cádiz a Galicia: circula el primer tren refrigerado con el trayecto más largo de España

Renfe Mercancias suma un nuevo servicio de 'reefer' para trasladar pescado congelado a larga distancia en 21 vagones que se extienden a lo largo de 290 metros

Tren de Renfe Mercancías que conecta Algeciras con Marín.
Tren de Renfe Mercancías que conecta Algeciras con Marín.

Renfe Mercancías opera el primer tren refrigerado que transporta carga de pescado congelado entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Marín (Pontevedra). El primer convoy de este nuevo servicio salió este miércoles por la noche de Algeciras y recorrerá los más de 1.650 km de vía que separan ambas terminales, convirtiéndose en el tren refrigerado que cubre una mayor distancia a nivel nacional.

La periodicidad de este nuevo servicio de transporte de mercancías será semanal, con una frecuencia en cada sentido, aunque la compañía que ha contratado el servicio a Renfe Mercancías no descarta ampliar la frecuencia de este tren.

La salida de la terminal del puerto de Algeciras se realiza los miércoles a última hora del día, y el regreso desde la terminal del puerto de Marín está programado para los sábados a media tarde.

Renfe Mercancías y el cliente al que presta este servicio comenzaron los viajes de prueba en el mes de diciembre. Los buenos resultados de estos ensayos se traducen en un tren de 21 vagones, con una longitud total de 290 metros.

Estos trenes, también denominados reefer, son trenes de mercancías que transportan su carga en contenedores refrigerados. El tren de mercancías Algeciras-Marín va equipado con dos generadores, uno en uso durante todo el recorrido, y el segundo preparado para ponerse en funcionamiento en caso de que fallase el primero. De esta forma, los vagones reciben alimentación de ese generador a través de un sistema de cableado que recorre todo el tren, asegurando así una refrigeración homogénea y constante que garantiza el transporte de la mercancía en óptimas condiciones.

Renfe Mercancías suma así un nuevo servicio para un cliente que ha apostado por el ferrocarril como medio de transporte para reducir su huella de carbono y ganar en rapidez y fiabilidad, aprovechando las ventajas de la intermodalidad de las terminales portuarias.

La incorporación de los trenes refrigerados al transporte de mercancías abre nuevas oportunidades a favor de una estrategia de transporte sostenible para las empresas que trabajan con producto perecedero, ya que permite transportar a larga distancia cargas importantes de alimentos congelados o refrigerados que llegan a su destino en perfecto estado.

En la actualidad, el transporte de mercancías por ferrocarril se sitúa alrededor del 18% en Europa, mientras que en España apenas supera el 4%. Las cifras avalan el transporte por tren como el medio más sostenible por unidad transportada ya que es el menos contaminante en materia de emisiones. A modo de ejemplo, el transporte de mercancías por carretera genera una cantidad de emisiones de CO2 nueve veces superior a la generada por el tren. La tendencia a nivel europeo señala el camino hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, en la que el ferrocarril es un actor clave.

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