Cádiz es la ciudad con la media de edad más alta de la provincia, siete años por encima de Chiclana, la más joven

Una de cada cuatro personas en la capital es mayor de 65 años, que además perdió 735 habitantes censados en el último año

El plan antiputin de Alemania: vacaciones gratis a España para ahorrar gas. En la imagen, dos jubilados, caminando.
El plan antiputin de Alemania: vacaciones gratis a España para ahorrar gas. En la imagen, dos jubilados, caminando.

La ciudad de Cádiz es la que cuenta con una media de edad más alta de la provincia entre las urbes de más de 50.000 habitantes, con una media de 45 años. Sólo tiene por delante en el total al municipio más pequeño, Torre Alháquime. Cádiz capital ocupa también el primer puesto en porcentaje de personas mayores de 65 años, con el 23,5 por ciento de su población.

En el otro extremo de la tabla se sitúa Chiclana, que se ha ido consolidando en los últimos años como uno de los municipios más jóvenes de la provincia, todo según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Chiclana cuenta con una edad media de 38,3 años. En este sentido, tan solo las localidades de Puerto Serrano, con 37,1 años, y Los Barrios (37,9) cuentan con una población más joven que Chiclana.

La edad en la provincia de Cádiz alcanza de media los 40,6 años, es decir, 2,3 años más que Chiclana, y en España la edad media es de 42,7, casi cuatro años y medio más. Asimismo, en comparación con las ciudades de más de 50.000 habitantes, Chiclana es el municipio más joven, seguido de Algeciras (39,4 años), Sanlúcar de Barrameda (39,6), El Puerto de Santa María (39,7), Jerez de la Frontera (40,1), La Línea de la Concepción y San Fernando (40,3), mientras que Cádiz alcanza una edad media de 45 años.

Por otro lado, Sanlúcar es la que ha experimentado un mayor crecimiento natural (es decir, la diferencia entre muertes y nacimientos), con un aumento de 216 personas, seguida de Chiclana. Aumenta también Algeciras con 132 y El Puerto de Santa María con 104. Por contra, Cádiz capital tuvo un decrecimiento natural de la población de 735, mientras que San Fernando también tuvo números negativos con -59.

“Aunque el dato de crecimiento natural es muy positivo, debemos tener el cuenta que el mayor incremento de población se debe a la llegada de personas procedentes de otros municipios, lo que supone un total de 440”, indica el alcalde de Chiclana, José María Román, quien resalta que “los datos indican claramente que Chiclana es una ciudad eminentemente joven, tal y como se refleja en el porcentaje de población menor de 16 años, muy superior a la media provincial y nacional”.

“La tendencia de los últimos años es muy positiva en cuanto al crecimiento de población, tal y como se refleja en el incremento de la misma en un 41,2 por ciento en los últimos 20 años, porcentaje que cuadruplica los datos de la provincia de Cádiz, que incrementó su población en un 10 por ciento y casi triplica al resto de España, donde el incremento fue del 16,1 por ciento en estas dos últimas décadas”, indica el regidor chiclanero, quien destaca que, “pese a estar entre los municipios con mayor población de la provincia de Cádiz, Chiclana ha sido la que más ha crecido, muy por encima de otras ciudades con mayor población como el Puerto de Santa María, con un incremento del 17,1 por ciento, Jerez (15,8), Sanlúcar (10,8), San Fernando (7,7) y La Línea (5,3), mientras que Cádiz capital ha perdido un 17,2 por ciento de su población en estos últimos 20 años”.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído