Blanca Flores recibe el bastón de subdelegada: "No descansaré mientras sigan llegando migrantes"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, preside un acto institucional en el que mujeres, jóvenes y desempleados forman el centro de los discursos y los objetivos

Blanca Flores, en la apertura del acto institucional celebrado en el Parador Hotel Atlántico.
Blanca Flores, en la apertura del acto institucional celebrado en el Parador Hotel Atlántico.

La celebérrima canción de Violeta Parra, Gracias a la vida, en la voz de Inma Márquez puso un cierre particular al acto institucional de toma de posesión de Blanca del Pilar Flores Cueto como subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, celebrado en la noche de este miércoles en el Parador Hotel Atlántico.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, fue el encargado de presidir y presentar una ceremonia que tuvo por escenario el Parador Hotel Atlántico.

La entrega a la nueva subdelegada del simbólico bastón de mando abrió una presentación formal que contó con la presencia de todas las autoridades de la provincia. Las primeras filas estaban ocupadas por representantes como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, el almirante jefe de la Armada, el comisario jefe de la Policía Nacional o los responsables de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras.

"Cádiz es una provincia crucial por lo que supone de puente y de puerto"

La amplia representación de alcaldes aparecía encabezada por el anfitrión Bruno García de León, que dio la bienvenida a los asistentes junto a Blanca Flores, aunque como elemento diferencial destacaba la presencia de numerosos representantes del mundo de la literatura, la docencia y el carnaval, tres sectores en las que Blanca Flores ha desarrollado una amplia labor.

La nueva subdelegada se declaró agradecida por la responsabilidad que recibía formalmente en "un acto cargado de solemnidad y emoción, pero también de responsabilidad y de compromiso. Y estoy muy contenta por las muestras de cariño y apoyo que he recibido en estos días. Han sido abrumadoras".

Flores asume la representación del poder ejecutivo en una provincia "como la de Cádiz, crucial por lo que supone de puente y de puerto hacia el Atlántico americano, hacia el Mediterráneo, de donde vinieron nuestros ancestros con una frontera marítima con Tánger desde Algeciras y Tarifa, así como una vecindad no exenta de dificultades y de oportunidades con Gibraltar".

Pedro
Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Andalucía, durante el acto celebrado en la noche de este miércoles.

Un lugar en el mundo que marca historia y presente del territorio: "Es una provincia con una enorme riqueza en parques naturales y una importancia geoestratégica que va desde la base de Rota al Estrecho".

Definió la Subdelegación como "un equipo en el que los funcionarios de las administraciones del Estado son elemento fundamental. Los responsables del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, funcionarios aduaneros y fuerzas armadas, son la punta de lanza del ejército de servidores públicos que garantiza a los ciudadanos el cumplimiento de sus derechos".

Retos como la inmigración y la violencia machista estuvieron presentes en su primera intervención pública, sin olvidar a otros colectivos: "No descansaré mientras a nuestras playas sigan llegando migrantes que crucen los mares buscando un futuro mejor. Mientras sigan muriendo mujeres solo por el hecho de ser mujeres. Mientras siga habiendo colas en los comedores sociales".

"Cádiz no es sólo una provincia. Es un carácter y yo aspiro a parecerme a ella"

Añadió a sus objetivos las políticas sociales: "No descansaré mientras el narcotráfico suponga una competencia desleal para aquellos que quieren vivir de manera honrada. Mientras el desempleo siga siendo un peligro constante y la economía sumergida un falso balón de oxígeno para los más vulnerables. Mientras nuestra juventud tenga que irse para progresar o nuestras familias lo pase mal para llegar a fin de mes".

La nueva representante del gobierno terminó con un deseo: "‘Cádiz no es solo una provincia. Es un carácter y yo aspiro a parecerme a ella".

Tanto Fernández Peñalver como Blanca Flores reconocieron en sus discursos "la labor impecable" de José Pacheco como antecesor al frente de la Subdelegación, con una "etapa tan difícil y dura como la pandemia de Covid-19".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

J. L.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído