El Ayuntamiento de San Fernando pierde 60 trabajadores en seis años

CSIF denuncia que los servicios municipales se resienten mientras se perjudica a la ciudadanía, que paga los impuestos

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en una comparecencia de prensa. FOTO: EUROPA PRESS
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en una comparecencia de prensa. FOTO: EUROPA PRESS

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de San Fernando denuncia la "incapacidad" del Gobierno local presidido por la alcaldesa Patricia Cavada (PSOE) para gestionar su plantilla y le exige que cubra cuanto antes las 62 plazas pendientes y que han sido ofertadas en los últimos cuatro años. Concretamente, entre las ofertas de empleo público de 2017 a 2020, se han sacado 68 plazas, de las que solo se han cubierto seis. De hecho, de las ofertas de empleo de 2018 (24 plazas ofertadas), 2019 (19 plazas) y 2020 (13 plazas), aún no se ha ejecutado ninguna.

Esta situación, y ante las jubilaciones que se producen en la plantilla, conlleva que el Ayuntamiento de San Fernando ha pasado de 443 trabajadores municipales en 2015 a los 384 que hay en la actualidad. Es decir, 59 trabajadores menos, "para un volumen de trabajo que no para de crecer para atender a toda la población".

Para CSIF, por mucho que los empleados municipales se esfuercen para sacar adelante su trabajo, "la calidad de los servicios públicos se ven claramente resentidos y, en consecuencia, se perjudica a la ciudadanía que los sufraga a través de sus impuestos".

Todo esto se comprueba al no haber citas para el registro municipal hasta enero de 2022, por lo que cualquier gestión presencial ante al Ayuntamiento tendrá que esperar, perjudicando especialmente a colectivos con dificultades, como por ejemplo las personas mayores. Del mismo modo, CSIF resalta que solo hay seis técnicos en el área de Servicios Sociales, lo que conlleva que la tramitación de ayudas a la Dependencia y otros asuntos esenciales tenga que esperar cita hasta enero del año próximo.

También se ve perjudicada la seguridad ciudadana ante la carencia de policías local. De hecho, en determinadas fechas no había ni un solo agente de servicio en la calle que pudiera atender las más elementales urgencias. Y, en cuanto a los centros educativos de Primaria, hay algunos que carecen de conserje, con los problemas que ello conlleva en una situación de pandemia COVID y la atención especial que precisa.

Desde la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de San Fernando se subraya que el equipo de Gobierno está haciendo oídos sordos ante estas graves carencias de personal, obviando la necesidad urgente de modificar el obsoleto reglamento de contratación de personal, que data del año 1997, e ignorando todas las propuestas que se realizan para solucionarlo. Igualmente, CSIF considera que la mala gestión del Gobierno municipal impide que se cubran siquiera bajas por enfermedad o maternidad, excedencias, etcétera, dejando a los servicios públicos en situación crítica.

Por último, CSIF recalca que “en este mandato se han terminado de privatizar los servicios de Mercados y de Jardinería, mientras la corporación presume de creación de empleo público, a la vez que alega ciertas dificultades técnicas para incorporar personal. Unas dificultades que, por lo visto, no afectan a la incorporación de políticos conocidos como personal de confianza.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído