Las autoescuelas de la provincia de Cádiz están hartas. Así lo han manifestado este viernes 20 de junio en la capital gaditana, invadida por cientos de coches desde primera hora de la mañana. Desde las 8.30 horas, la avenida ha quedado colapsada. Al ruido del claxon, anuncian que el sector ya no puede aguantar más la situación que viven: siete examinadores para una gran demanda de alumnos y alumnas con ganas de obtener su carné de conducir.
Autoescuelas de toda la provincia se han desplazado a Cádiz para reivindicar más plazas para esta figura imprescindible en la prueba práctica. Insisten en que las que hay no son suficientes. “La DGT no está sacando las plazas que debería, este año hay muchas menos y hay muchos alumnos que no van a poder examinarse este verano”, explica Raúl López, de la Autoescuela Pandora de El Puerto, que se ha sumado a la huelga.
“En invierno no tenemos problemas, pero en verano solo tenemos 15 examinadores para toda la provincia de Cádiz, es inviable. Ahora, que es cuando más alumnos se pueden examinar, es cuando menos plazas de examinadores hay. Tiene que haber un cambio”, comenta con el sonido de las bocinas de fondo.
Según comparte con lavozdelsur.es, el verano es una temporada clave para las autoescuelas porque es el momento del año en el que más beneficios perciben para, después, aguantar el invierno, con mucha menos demandas. “Esto para nosotros es un año perdido”, lamenta.
Raul cuenta que a diario, perciben el enfado de los alumnos y alumnas, que se sienten impotentes al no poder avanzar. “Nosotros lo sentimos y estamos cansados. Si un alumno se examina una vez y suspende, ya no se va a examinar como mínimo en dos o tres meses. Y hay que tener en cuenta que el teórico solamente dura dos años, entonces, es una carrera contrarreloj, una angustia para los alumnos, y eso nos repercute. Hay muchas quejas”, sostiene.
La frustración de los alumnos y alumnas
Los tiempos de espera se incrementan por esta falta de examinadores. Actualmente, en toda la provincia gaditana, se contabilizan cerca de 11.000 alumnos y alumnas ‘atascados’ en la lista. Antonio Naval, portuense de 21 años, es uno de ellos.

Aprobó el examen teórico en julio de 2024, pero hasta este año no retomó las prácticas porque estudia y trabaja en Madrid. “Me organicé para bajar en verano con la intención de aprovechar los tres meses que tengo libres y poder sacarme el carnet. Es bastante desmotivador que, habiendo vuelto el 1 de junio, te digan que no hay posibilidad de presentarse al examen práctico, como mínimo, hasta finales de julio”, expresa el joven que, mientras tanto, sigue realizando clases con normalidad con la Autoescuela Pandora.
Transmite la frustración que tienen muchos alumnos. “Es una sensación de estar parados, muchos están ya listos para presentarse pero no hay exámenes”, dice Antonio, que destaca la importancia de poseer el permiso hoy en día para tener autonomía.
Almudena Lanchares, gaditana de 27 años, se examina de la prueba práctica el próximo miércoles. "Es la primera vez. Una ya va nerviosa de por sí, imagina pensando que si suspendo el miércoles, hasta después de verano y no se cuántos meses pasarán para poder voiver a presentarme", expresa la alumna de la Autoescuela Asdrúbal de Cádiz.
Explica que hay compañeras que han dejado de dar prácticas ante la incertidumbre de saber cuándo podrá presentarse de nuevo. Asegura que siente mucha presión por la prueba y por la situación que están viviendo.
Desde la Autoescuela Asdrúbal de Cádiz, el gerente, Sergio Pinzón, explica a este medio que la actual plantilla de examinadores en la provincia está formada por unas 15 personas, sin embargo, entre bajas y otras circunstancias, el número se reduce a siete.
“Es una barbaridad”, comenta Sergio, que señala que en la lista de espera no solo hay jóvenes para el permiso B sino también camioneros, conductores de autobuses o motos. Este viernes también alza la voz para exigir más examinadores. “No uno ni dos, sino muchísimos más”, añade.
“Las autoescuelas no tenemos culpa de lo que esta pasando y hay un atasco grande de los alumnos que no se pueden examinar. Se examinan una vez y hasta los tres o cuatro meses no pueden volver a hacerlo”, señala.
Según explica, este problema no es exclusivo de Cádiz sino que se repite en toda España. “El Ministerio de Interior no convoca plazas para examinadores, y cuando lo hace, saca 40 para toda España y eso no puede ser”, dice.
La DGT tendrá en cuenta la situación
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha trasladado a este medio que "nunca hemos tenido ningún atasco de exámenes en Cádiz". Según explica, la plantilla de la provincia está formada por 20 examinadores. "Han coincidido varias bajas de larga duración y se ha prolongado el tiempo de espera", sostiene el organismo, que lanza un mensaje tranquilizador. "No llega ni a mes y medio lo que tienen que esperar los candidatos", dice.
La DGT asegura que estas plazas se van a intentar cubrir a través de un concurso interno que se va a resolver en estos días. "Seguramente una persona vaya a incorporarse", comenta. También añade que 102 examinadores se repartirán por toda España en las próximas semanas. "En ese reparto se tendrá en cuenta esta situación y alguna persona irá para Cádiz", indica.
Desde DGT reflexionan que debido al crecimiento de la población, es preciso redimensionar la plantilla, algo que compete al Ministerio. La DGT convoca cada año plazas para examinadores y se reparten en función de las necesidades del territorio. "El problema se va a resolver", señala. Actualmente hay un 97% de plazas cubiertas de esta figura en todo el país.
"Es verdad que en verano hay un repunte de gente que se quiere presentar porque tiene más tiempo, pero no hay un problema real", concluye.


