Dani Alves, exfutbolista del FC Barcelona y del Sevilla FC, podría volver a competir oficialmente a los 42 años tras cerrar la compra del São João de Ver, club de la tercera división portuguesa. La operación, culminada a finales de la pasada semana, permitiría al lateral brasileño regresar a los terrenos de juego en la misma entidad de la que pasará a ser máximo accionista, en lo que supondría un singular caso de autofichaje en el fútbol europeo.
La posible reaparición del internacional brasileño se produciría después de haber estado alejado del fútbol profesional desde su salida del Pumas de México, último equipo en el que militó antes de verse apartado de la competición por su situación judicial. Alves disputaría los seis meses restantes de la temporada con el club portugués.
De la “ahogada situación financiera” a la compra de un club
El movimiento contrasta con la situación económica que su defensa expuso públicamente en febrero del año pasado, cuando los abogados del jugador, cuya fortuna se estimaba entonces en torno a 60 millones de euros, aseguraron que atravesaba una “ahogada situación financiera”. En ese momento, se detalló que Alves había declarado un saldo negativo de 20.000 euros en una cuenta en Brasil y apenas 50.000 euros repartidos en dos cuentas en España.
En ese contexto, también trascendió que Neymar le habría prestado 150.000 euros para afrontar los gastos de su defensa legal en el proceso judicial por violación que le llevó a permanecer 14 meses en prisión. Pese a ese escenario económico, el futbolista logró abandonar el centro penitenciario tras abonar una fianza de un millón de euros, una cantidad que permitió su salida en libertad provisional.
El tribunal justificó la medida al considerar que había quedado “aminorado” el riesgo de fuga, a la espera de que la sentencia condenatoria adquiriera firmeza.
Absolución judicial y posible regreso a los terrenos de juego
Dani Alves fue condenado inicialmente a cuatro años y seis meses de prisión por la presunta violación de una joven en la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022. Sin embargo, en marzo de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) revocó la sentencia y lo absolvió al considerar que no se había respetado la “presunción de inocencia”.
Tras la absolución, el internacional brasileño ha ido retomando su vida, culminando ahora con la adquisición del club portugués y la posibilidad de volver a competir.




