Así ha quedado el Pinar de Los Caños tras el incendio de este jueves

A las tres de la mañana, los bomberos dieron por extinguido le fuego, que ha calcinado alrededor de 400 metros de zona protegida

los caños
los caños

El incendio de Los Caños ocurrido este jueves ha provocado la quema de una zona protegida de alrededor de 400 metros de zona protegida en la Costa, una zona donde anidan aves. Sin embargo, debido al fuerte viento de Levante, los vecinos se temían lo peor: que el fuego se extendiera hacia las viviendas y hacia el resto de zonas naturales.

Este viernes, el pinar ha amanecido ya sin rescoldos visibles, con los árboles totalmente calcinados pero con matas verdes alrededor de los 400 metros afectados. No es el primer incendio de estas características que afecta al Parque Natural del Estrecho y la Janda, un espacio relativamente pequeño respecto a otras zonas de la provincia pero que también tiene la máxima protección. A las tres de la mañana, los bomberos dieron por controlado y extinguido este incendio.

https://youtu.be/n26pWoabb44

Las llamas llegaron a los 15 metros de altura y los testigos afirman que bolas incandescentes de elementos naturales iban volando centenares de metros, lo cual aumentó el peligro de daños mayores tanto físicos como personales. La actuación de los bomberos en ayuda de los propios vecinos logró que ni siquiera las rachas de Levante llegaran a provocar una tragedia.

Ahora comienza el proceso por el cual la naturaleza debe seguir su curso y tratar de recuperarse. La zona, en principio, no puede sufrir transformaciones de tipo urbanístico debido no solo a que es paraje natural protegido, sino también porque la zona pertenece a Costas, y por tanto, no edificable. Además, en un vídeo se muestra cómo más allá de la zona quemada, aún se mantiene la flora viva a sus alrededores. Por tanto, estos 400 metros no serían en ningún caso suficientes para realizar cualquier tipo de proyecto.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído