Alertan de la posible desaparición de una playa gaditana por la protección de un club

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia que los dos espigones instalados para proteger el establecimiento están alterando el litoral de Guadalquitón, en el Parque Natural de Los Alcornocales

La playa de Guadalquitón, en San Roque, no para de perder arena.
La playa de Guadalquitón, en San Roque, no para de perder arena.

Los últimos espigones de protección han provocado la pérdida de más de 50 metros de playa del Parque Natural de Los Alcornocales, en Guadalquitón.

Verdemar-Ecologistas va a solicitar de la Junta de Andalucía unos exámenes de la posible alteración de la playa por la instalación de dos espigones para la protección del Club de Playa Trocadero. En su examen final sobre el proceso de construcción, la Junta decía que habría que seguir el comportamiento de  la dinámica del litoral.

"Está claro que dichos espigones están alterando el litoral", asegura la asociación que también ha trasladado la denuncia a la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

"Sabemos que el problema es multifuncional, que los trasvases, las captaciones de agua y extracciones de áridos han restado miles de metros cúbicos de guijarros que regeneran  dicha playa, pero  los nuevos diques y el puerto de Sotogrande ha acelerado la erosión de la misma", explican los ecologistas. Las viviendas construidas antes de la Ley de Costas están en peligro debido a que el agua de mar ha entrado en ella en el último temporal.

Según la asociación, esto no sólo está causando una pérdida de costa, sino que está teniendo unas consecuencias sociales "tremendas" ya que los efectos devastadores que han ocasionado los diques y el puerto en las playas son irreversibles.

Cada año, después de los temporales de levante, la playa de Sotogrande pierde arena. En el último temporal,se han trasladado más de 100.000 m3 de arena de la playa del búnker de Guadalquitón a otro sitio del litoral y la línea de vista se ha hecho inestable . "Va a continuar la erosión,  ahora el mar se ha entrado en el búnker y ha dañando la depuradora de Sotogrande,  mañana todas las aguas residuales de Sotogrande irán al mar, porque el próximo temporal hundirá la depuradora", alertan.

La playa de Guadalquitón, en el Parque Natural de Los Alcornocales, tiene los días contados si no se llevan a cabo actuaciones. Además, "va a tener un retroceso considerable en los próximos años". 

Los ecologistas explican que este retroceso está afectando a endemismos protegidos por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito Los Alcornocales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales y que las lagunas temporales se están perdiendo .

Por ello, Verdemar-Ecologistas emprenderá una campaña para la recuperación del búnker y para resolver el problema del litoral en la zona humanizada y la playa virgen protegida del Parque Natural de Los Alcornocales.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído