Alertan de la presencia de aguas residuales en la playa de La Puntilla de El Puerto

Playa portuense de la Puntilla, en una imagen de Turismo de El Puerto.
Playa portuense de la Puntilla, en una imagen de Turismo de El Puerto.

La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia de aguas residuales en la playa de La Puntilla. "Por su olor, color y existencia de heces, proceden claramente de un vertido de aguas fecales, más patente en la zona que colinda con la playa del Aculadero", han afirmado desde la organización a la que se han dirigido numerosos bañistas para advertir de su presencia.

Los ecologistas sostienen que los bañistas también han advertido de la existencia del posible vertido al Seprona y al 112, mientras que desde la asociación se "ha intentado infructuosamente contactar con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, a cuyo teléfono no contesta nadie".  Según manifiestan, la Policía Local tampoco ha podido contactar con el área y "la hemos llamado y nos ha informado de que ya tenían conocimiento de los hechos por llamadas de bañistas".

Los vertidos de aguas residuales ya se han repetido en otras ocasiones en El Puerto, concretamente en las cercanías del río Guadalete y en el emisario de la Estación Depuradora (EDAR) Las Galeras.

Ecologistas en Acción considera que, en este caso, la procedencia de las aguas contaminadas "podrían venir de este emisario que desemboca en Puerto Sherry, teóricamente de aguas pluviales". Por ello, exige al Ayuntamiento una investigación independiente y veraz de este vertido.

"Hay que recordar que el año pasado se cerró la playa de Fuentebravía por un episodio de contaminación de aguas fecales, y el Ayuntamiento encargó a la empresa Aqualia que investigara el vertido. La conclusión fue que nunca se supo de donde provenía. Esta empresa es la actual concesionaria de la EDAR Las Galeras, y nunca ha conseguido que funcione correctamente", denuncian.

A su vez, la asociación asegura que la Fundación que concede las banderas azules, de la que disfruta la playa de La Puntilla, "nunca ha realizado una inspección para conocer el estado real de sus aguas y el riesgo que suponen los vertidos de aguas residuales desde la EDAR sin la depuración adecuada, lo que demuestra una vez más el fraude de las banderas azules". También critica que el Ayuntamiento ponga en riesgo la salud de los bañistas al seguir permitiendo los baños en estas aguas contaminadas.

Al respecto, la compañía pública de aguas Apemsa ha descartado que se trate de un vertido residual tras inspeccionar la zona después de haber recibido varias llamadas al teléfono del agua. "Se ha comprobado que está todo correcto y no hay ninguna fuga de ninguno de los salideros, tanto en El Aculadero como en la zona de la puntilla. No hay ningún vertido", sostienen los técnicos que atribuyen que "parece que pueden ser manchas de microalgas que ya se han registrado en otras ocasiones".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído