albert_rivera.jpg
albert_rivera.jpg

El líder de Cs plantea cambios en cuestiones territoriales, financiación autonómica, reforma de la Justicia, el papel del Senado o la ley electoral.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presenta este sábado en Cádiz las 30 propuestas de reforma institucional y democrática que plantea su partido como "documento base para la reforma de España" después de casi 40 años de democracia, y que incluyen la modificación de algunos artículos de la Constitución. El acto y la presentación de las medidas correrá íntegramente a cargo del propio Rivera porque considera que quien aspire a ser presidente del Gobierno tiene que ser capaz de "dar la cara" y explicar a los españoles "qué democracia quiere, qué instituciones quiere" y cómo las va a conseguir.

El objetivo de la reforma es mejorar la política, la democracia y las instituciones españolas y así intentar recuperar la confianza de los ciudadanos en ellas. Con ese fin, un grupo de juristas y expertos de otros ámbitos han estado trabajando durante más de dos meses en un documento bajo la coordinación del responsable de Economía, Industria y Conocimiento de C's, Luis Garicano, y del propio presidente del partido.

El hecho de que se haya elegido Cádiz para presentar la propuesta se debe a su valor simbólico como "cuna del constitucionalismo europeo", ya que allí se aprobó en 1812 "una de las primeras Constituciones del mundo", que, por primera vez en España, decía que "la soberanía residía en los ciudadanos, no en los territorios ni en los súbditos", ha señalado Rivera en rueda de prensa.

Respecto a los cambios que C's quiere introducir en la Constitución, su presidente ha dicho que no buscan "romperla ni pisotearla", sino hacer que sea más fuerte y que esté más vigente. Pero en la formación naranja no creen que todos los problemas de España se puedan solucionar cambiando la Carta Magna, por eso muchas de las 30 medidas que desgranará Rivera en Cádiz no harán referencia a la Constitución, sino a leyes orgánicas.

Rivera ha afirmado que se trata de una reforma "ambiciosa" que, no obstante, "se puede hacer". A su juicio, cuando se toca la Constitución hay que tener claro cuál es el objetivo y buscar un consenso amplio entre los distintos partidos para que "la inmensa mayoría de la sociedad se sienta representada".

El documento que se presenta en Cádiz se suma a las propuestas que ha ido presentando Ciudadanos desde principios de este año sobre economía, impuestos, innovación, educación y lucha contra la corrupción y el "capitalismo de amiguetes". Esas y otras medidas estarán incluidas en el programa electoral, que se dará a conocer el 29 de noviembre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído