El comité de Airbus recuerda que el Gobierno se comprometió a inversiones y mantener el máximo de empleos

Los sindicatos exigen el cumplimiento del acuerdo del Ejecutivo con la multinacional de titularidad semipública

Protestas de la plantilla de Airbus el pasado miércoles.
Protestas de la plantilla de Airbus el pasado miércoles. JUAN CARLOS TORO

El comité interempresas de Airbus -formado por los sindicatos CCOO, UGT-AIRE, ATP-SAe, SIPA y CGT- ha asegurado que velará por que se cumpla el acuerdo y comunicado conjunto del Gobierno de España y Airbus, el cual contemplaba entre otras cuestiones, inversiones y compromisos de compra y no destrucción de empleo, de futuro industrial y laboral a los centros con mayor desequilibrio carga-capacidad.

En un manifiesto, el comité ha vuelto a oponerse a un posible cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) y ha preguntado, en relación al acuerdo y comunicado del Gobierno y Airbus, que "si todo está escrito y comprometido, dónde está el problema de interpretación, en la falta de comprensión lectora o en la falta de voluntad por cumplir los compromisos acordados".

"En cualquiera de los dos casos el comité interempresas de Airbus en España velará por el cumplimiento íntegro de los acuerdos y compromisos", ha incidido, señalando que están inmersos en plena negociación colectiva, y que ni siquiera se van a sentar a negociar "sin el compromiso claro de mantenimiento del empleo y los centros de trabajo".

"Somos perfectamente conscientes de la situación del año durísimo que hemos vivido, pero apostamos por una forma de superar esta crisis basada en la solidaridad, el compañerismo, y sobre todo por el trabajo y el futuro de nuestro sector en nuestro país", ha añadido el comité interempresas.

Finalmente, ha aseverado que tienen propuestas y alternativas industriales que no destruyen empleo, que permiten redistribuir las cargas de trabajo, la jornada laboral y la hibernación del empleo. "En el conjunto de la Unión Europea ya se sabe qué fórmulas económicas para afrontar crisis como la del 2008, solo conllevan precariedad, pobreza y una resolución totalmente injusta de una situación coyuntural en la cual muchos asumen la dureza de la situación mientras unos pocos se enriquecen en la misma", ha concluido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído