Adiós a la 'sport city' del Cádiz CF en Delphi: Kichi y Teófila votan por la expropiación para uso industrial

La Autoridad Portuaria aprueba la adscripción de los terrenos de 'El Trocadero' al dominio público pese a la oposición de la alcaldesa de Puerto Real, que habla de "riesgo" para la salud de los vecinos del río San Pedro

Vista aérea de los antiguos terrenos de Delphi comprados por el Cádiz CF en El Trocadero, Puerto Real.
Vista aérea de los antiguos terrenos de Delphi comprados por el Cádiz CF en El Trocadero, Puerto Real.

Punto final al sueño de Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF. El club amarillo, que compró el pasado mes de marzo los terrenos de la antigua Delphi, cerrada y abandonada desde hace 15 años, no podrá ver hecha realidad su ciudad deportiva, llamada SportechCity, un macrocomplejo deportivo y tecnológico en el que pretendía invertir 100 millones de euros.

Tan solo doce días después de que el club le comunicara a sus socios y a los medios, la compra de estos terrenos ubicados en la barriada del río San Pedro de Puerto Real, el BOE publicó que iban a ser de dominio público portuario con fines logísticos, el primer paso de una expropiación forzada con posibilidad de recurso. Los terrenos incluyen 40 hectáreas de la superficie de Delphi y 166.462 metros cuadrados de terrenos anexos a este. La Autoridad Portuaria informó hasta dos veces al Juzgado de lo Mercantil número uno de Cádiz sobre la reserva de suelo, si bien el Cádiz CF ignoró esta situación.

Ahora, la Autoridad Portuaria ha aprobado a través de su Consejo de Administración solicitar el inicio del expediente de expropiación por la vía de urgencia de los bienes y derechos comprendidos en los terrenos del Polígono Industrial El Trocadero, "con con motivo de la aprobación de la modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de la Bahía de Cádiz, por la que se adscriben dichos terrenos a la zona de servicio del puerto". Tal y como confirma la Autoridad Portuaria en un comunicado, se conforma de dos parcelas de 166.462 y 266.761 metros cuadrados respectivamente, donde se incluyen los terrenos de Delphi, con admisión de uso industrial y comercial y accesibilidad ferroviaria a través del ramal de acceso a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real que está ejecutando ADIF.

El procedimiento expropiatorio se tramita a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en calidad de administración expropiante, correspondiendo a la Delegación del Gobierno en Andalucía su ejercicio. De esta forma, el consejo ha aprobado solicitar a la Delegación del Gobierno el inicio del os trámites expropiatorios y solicitar la condición de beneficiaria de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, por causa de utilidad pública, para la adquisición mediante expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para la adscripción de los terrenos del Polígono Industrial El Trocadero a la zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz, a excepción de la trama ferroviaria afectada por el proyecto de construcción del ramal ferroviario a La Cabezuela-Puerto Real. Asimismo, los miembros del consejo de administración han aprobado por mayoría también proponer a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la declaración de urgente ocupación de los suelos.

Amaya (Puerto Real, PSOE) acusa a 'Kichi' (Cádiz, Adelante) por el "riesgo" en el río San Pedro

La regidora socialista de Puerto Real, Elena Amaya, ha chocado frontalmente con el resto de miembros del Consejo de Administración, que han votado a favor excepto la abstención de CEC y UGT. "Me he quedado sola defendiendo los intereses del municipio y diciendo no a la llegada de graneles", dice, acusando al alcalde de Cádiz, José María González Kichi, haber aprobado la llegada de naves de almacenamiento "que acogerán graneles".  

Elena Amaya en su despacho del Ayuntamiento de Puerto Real.   ESTEBAN
Elena Amaya en su despacho del Ayuntamiento de Puerto Real.    ESTEBAN

En esta línea, la primera edil de Puerto Real destaca que “llama la atención la defensa a ultranza que ha hecho el alcalde de Cádiz de las teorías de Teófila Martínez una vez acabada la campaña electoral, ya que durante la misma habló de cacicada, para ahora apoyarla sin fisuras una vez que no hay votos”.  Un apoyo el del Consistorio de la capital que también queda reflejado en la intervención del concejal Martín Vila, “quien ha defendido el proyecto de Teófila Martínez alegando de forma resumida que la alternativa eran cuatro pistas deportivas y unas lonas colgadas”. 

Elena Amaya insiste en que “hoy sale perdiendo la ciudadanía de Puerto Real, más concretamente de la zona del Río San Pedro, que ve cómo se apuesta por un proyecto que entraña riesgo para la salud del entorno y que impide un desarrollo industrial de futuro y que facilite el crecimiento de nuestra localidad”. “No vamos a desistir, porque Puerto Real merece decidir su presente y su futuro y se está cometiendo una injusticia con la gente de nuestro municipio”, sentencia.  

'Kichi' asegura que no habrá graneles

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha explicado que la posición que ha mantenido en el Consejo de Administración de la APBC ha sido “continuar con un trámite que se inició hace cinco años” de cara a la futura utilización de los terrenos de Delphi para “uso portuario, logístico e industrial y, por ende, para crear empleo estable y de calidad en la Bahía de Cádiz”.

Según ha señalado, las diferentes empresas portuarias y los trabajadores y trabajadoras del puerto han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de suelo portuario, así como la oportunidad que suponen los antiguos terrenos de Delphi. Por tanto, ha apoyado la expropiación a favor de la APBC “en coherencia con lo que hemos votado en los últimos cinco años, y en coherencia también con esa visión de que el puerto de Cádiz debe crecer y mejorar su capacidad para generar riqueza y empleo estable”.

Como “condición imprescindible” para su apoyo, el Equipo de Gobierno ha exigido “garantías de que los terrenos no se destinarán al almacenamiento de graneles y que cualquier tipo de actividad portuaria deberá ser controlada, contar con todas las medidas de seguridad y que no afecte en nada a la salud pública”. Igualmente, ha reclamado que el proceso se desarrolle “con la participación de los vecinos y vecinas del Río San Pedro para que tengan claridad y total seguridad sobre la actividad que allí se va a desempeñar”.

Asimismo, ha enfatizado que el Ayuntamiento de Cádiz estará “vigilante” para que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, “cumpla su palabra de que allí no se ubicará ningún almacén de graneles y que los suelos se destinarán a un uso industrial que genere puestos de trabajo”.

Terrenos de la antigua Delphi.
Terrenos de la antigua Delphi.    JAVIER FERGO

El gobierno local ha recordado que “los terrenos de Delphi llevan 15 años cerrados a cal y canto” y hasta que se inició este proceso, en 2017, “no había ninguna intención para dar salida a unos terrenos que siguen vacantes y sin uso”.

Por otra parte, ha respondido al voto contrario de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y que se haya posicionado a favor de los intereses de un proyecto privado de uso deportivo en dichos suelos frente a un uso público de carácter industrial. En este sentido, ha reflexionado que, “ante la sangría de empresas que acumula la Bahía, no es de recibo que un representante público defienda un proyecto del cual solo se conoce una lona y que supone perder terreno industrial”. 

"No se trata de un proyecto de Teófila, sino de Delphi"

Por su parte, la presidenta de Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, ex alcaldesa popular de Cádiz, afirma que "no se trata de un proyecto de Teófila Martínez, sino de la Autoridad Portuaria”, que inició en junio de 2017 con la aprobación por parte de su consejo de administración, principal órgano de gobierno junto a la presidencia, de la remisión a Puertos del Estado de la solicitud de autorización para la compra de la parcela. Ese mismo consejo autorizó también aquel día el inicio del expediente de modificación sustancial de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) para incorporar esos suelos a la zona de servicio del puerto.

La presidenta ha recordado que ella no estaba en aquel consejo, pero sí el entonces alcalde de Puerto Real, los dos representantes empresariales (uno de ellos el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz), tres representantes estatales, el representante del Ayuntamiento de Cádiz, el de la Cámara de Comercio y un representante sindical, además del entonces presidente, director, capitán marítimo y secretario del consejo.

José María González y Teófila Martínez, en imágenes de archivo.
José María González y Teófila Martínez, en imágenes de archivo.

Todos apoyaron la solicitud de autorización de compra del terreno a Puertos del Estado, a excepción del representante de Puertos del Estado, que se abstuvo, al ser el propio organismo al que representaba el que tenía que autorizar la actuación. Desde aquella primera gestión, el consejo de administración ha incluido hasta en siete ocasiones puntos relacionados con la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios referido a la incorporación de la parcela de Delphi y, según ha recordado la presidenta con las actas sobre la mesa, en ninguna ocasión estos puntos han sido motivo de controversia y siempre han sido apoyados de forma unánime.

En esa línea, la APBC reseña que es la única vez que no hay unanimidad, en lo que respecta a Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real. "En todas las ocasiones, ha insistido la presidenta, se ha contado con la unanimidad del consejo de administración", dice. Teófila Martínez ha explicado también que, paralelamente, la Autoridad Portuaria realiza una primera oferta de compra de los terrenos en junio de 2017 por 2,8 millones de euros, que era el valor de mercado establecido por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio y que reitera en septiembre de 2019 y en octubre del mismo año.

Pese a ello, la presidenta manifiesta su asombro de que la parcela haya sido vendida 5 años después por un importe inferior al ofrecido por la Autoridad Portuaria. En este sentido, Teófila Martínez defiende que “la Autoridad Portuaria no reparte dividendos. Los beneficios de la gestión repercuten en el bien común y en la mejora de la competitividad del puerto y de las empresas que operan en él” y que son una fuente de generación de empleo y riqueza como recientemente ha demostrado APEMAR.

“El proyecto de la Autoridad Portuaria para los suelos de Delphi y aledaños es un proyecto de logística portuaria”, ha informado la presidenta, que recuerda que “nunca nadie ha dicho que esos suelos vayan a dedicarse a graneles, entre otras cosas, porque el uso viene definido en la propia DEUP”.  En concreto, los usos aprobados son complementarios o auxiliares que, como recoge la Ley de Puertos, “incluye los relativos a las actividades logísticas y de almacenaje y los que correspondan a empresas industriales o comerciales cuya localización en el puerto esté justificada por su relación con el tráfico portuario, por el volumen de los tráficos marítimos que generan o por los servicios que prestan a los usuarios del puerto”.

Sostiene la presidenta que esos suelos están llamados a sumarse a LÓGICA, que son el crecimiento natural de la logística portuaria y que traerán más empresas, más empleo y más inversión a Puerto Real. Asimismo, Teófila Martínez ha recordado que la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha desestimado la petición de suspensión de INDASPO contra la orden por la que se aprueba la DEUP del Trocadero, poniendo fin a la vía administrativa, lo que legitima la continuidad administrativa del proyecto.

El Cádiz CF recurrirá la decisión

Por su parte, Sport City Cádiz, sociedad propietaria de los terrenos Delphi, recurrirá en la vía contencioso administrativa el acuerdo de expropiación.

La sociedad que promueve la construcción de la ciudad tecnológica deportiva y de la salud del Cádiz CF en esas instalaciones "lamenta la decisión de la Autoridad Portuaria, que no ha tenido en cuenta la solicitud de suspensión del punto del orden del día en el que se abordó, a pesar del recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Fomento que aprobó la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que ha dado origen al inicio de los trámites de expropiación". Igualmente, expresa, "sigue sin respuesta el requerimiento que realizó el Ayuntamiento de Puerto Real ante el citado Ministerio"

Sport City Cádiz ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones de la presidenta de la Autoridad Portuaria horas antes de la celebración del consejo en las que aseguraba que en los terrenos de Delphi no irán graneles, cambiando así su planteamiento inicial para la zona, a la vista del amplio rechazo social que, especialmente en Puerto Real, tiene la implantación de una actividad molesta y nociva para los vecinos del Río San Pedro. "Al cambio de destino de los terrenos se unen las prisas injustificadas de la Autoridad Portuaria, que pide que la tramitación del procedimiento sea urgente", comentnan.

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF
Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF

Este cambio de argumento en la Autoridad Portuaria supone, a juicio de Sport City Cádiz, la invalidación de la propia DEUP, que precisamente se apoya en el tráfico de graneles como base para justificar la medida excepcional que supone una expropiación forzosa. En la orden del pasado 14 de marzo que aprobaba la mencionada DEUP se puede leer textualmente: “De esta forma el puerto dispondría de aproximadamente 40 ha adicionales (393.432 m2) que junto a las 45 ha actuales (451.497,68 m2) de superficie de la instalación portuaria de la Cabezuela susceptibles de albergar instalaciones de almacenamiento de granel sólido, permitirían atender el crecimiento a medio plazo de la Cabezuela”.

Sport City Cádiz considera que la presidenta de la Autoridad Portuaria entra en "contradicciones" en este proceso al decir ahora que los terrenos de Delphi se incorporarán a Lógica (antes Las Aletas), algo que no se recoge en la orden del Ministerio de Fomento. Además de este cambio de discurso oficial, la sociedad propietaria de los terrenos destaca que, en su comparecencia del lunes, la citada responsable admitió que el proceso de compra y la expropiación se iniciaron al mismo tiempo, evidenciando una estrategia que conducía a una venta forzosa.

La entidad insiste en que su proyecto para las antiguas instalaciones de Delphi, cuyo proyecto de desmantelamiento ya ha presentado ante el Ayuntamiento de Puerto Real, ofrece muchas ventajas desde el punto de vista medioambiental y es más sostenible para conjunto de la Bahía que el de los graneles, para el que ya existen otros terrenos propiedad del Estado en la misma zona que no justifican la expropiación, y mucho menos con carácter de urgencia, como ya sentenciaron los tribunales en su momento con el proyecto de Las Aletas. 

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S. C.

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