Acaban los cortes de agua en Puerto Real, pero no el malestar vecinal: un año plagado de incidencias

El Ayuntamiento anuncia que se han solucionado los problemas de cortes después de un día de trabajo constante, pero subyace la sensación de proviosionalidad para atajar cuestiones que afectan a la ciudadanía

Los trabajos realizados para subsanar el problema del agua en Puerto Real.
26 de diciembre de 2025 a las 18:00h

Los problemas con el agua en Puerto Real se han reproducido pocos días después de corte que dejó sin abastecimiento a muchos vecinos hace escasas dos semanas. Si en aquel caso afectó durante el Puente de la Inmaculada, ahora ha sido en el día de Navidad. Los damnificados, los vecinos de las calles Amargura y Santa Isabel, así como diversas zonas del Río San Pedro.

Casi 24 horas después del aviso inicial por parte del Ayuntamiento, se ha podido conocer que la incidencia ha llegado a su fin. "El Ayuntamiento de Puerto Real informa de que los trabajos de reparación en la calle Amargura han finalizado con éxito. Con esta actuación, se da por restablecido el suministro de agua en los puntos afectados por las incidencias de las últimas horas, tanto en la zona centro (calle Amargura y calle Santa Isabel) como en el Río San Pedro".

"Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los vecinos y vecinas afectados por su comprensión y paciencia ante las molestias ocasionadas por este corte. Asimismo, desde el Ayuntamiento queremos poner en valor y agradecer el enorme esfuerzo realizado por el equipo humano de GEN. Sus operarios han trabajado de manera ininterrumpida desde el mediodía de ayer, durante toda la madrugada y la mañana de hoy, para agilizar al máximo las reparaciones y recuperar la normalidad en el servicio", señalan desde el Consistorio.

El comunicado municipal en las redes oficiales incluye el aviso de que "al recuperar la presión habitual de la red, es posible que el flujo de agua pueda presentar alguna alteración momentánea en su aspecto o presión".

Como ya se comentara en la grave incidencia de primeros de diciembre, uno de los grandes problemas radica en el pésimo estado de las tuberías, que necesitan de una renovación total: "La intervención consiste en la retirada de la parte dañada y la instalación de una nueva conducción para asegurar la estabilidad de la red". Aunque José Antonio Barroso, exalcalde de la ciudad, tiene otra teoría al respecto que el problema radica en la sobrepresión del agua.

Una cuestión estructural

El malestar en la ciudadanía es palpable, aunque muchos de los vecinos reconocen el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en las últimas horas para subsanar el problema. Pero son muchos los puertorrealeños que consideran que se trata de una cuestión estructural que debe ser atajada de raíz para que no se reproduzca de manera constante y que no se le puede chacar únicamente a esta alcaldesa.

Ha sido un año donde se ha hablado mucho en Puerto Real de la falta de personal municipal. Los retrasos en los pagos y la falta de efectivos para acometer acciones del día a día también han provocado las críticas de la ciudadanía. "En dos años un Ayuntamiento no puede hacer tanto como le gustaría. Una Administración pública es muy lenta, y un gobierno necesitaría e ustarnos ocho años para poder hacer todo lo que le gustaría".

El municipio se encuentra actualmente sin titular en la Intervención Municipal, tras la incapacidad temporal de la viceinterventora, quien hasta ahora estaba cubriendo las funciones de la interventora, también de baja por motivos de salud.

"Colapso" o "parálisis institucional" han sido algunas de las definiciones que han realizado la oposición al gobierno municipal para definir la situación de Puerto Real.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía