Varias zonas de Puerto Real vuelven a sufrir incidencias en el suministro de agua. Este 25 de diciembre, día de Navidad, pasadas las 15.30 horas, el Ayuntamiento informaba de incidencias, que provocan cortes en el centro del municipio y en la barriada del Río San Pedro.
"Somos conscientes de las molestias que genera esta situación, por las que queremos pedir disculpas a las vecinas y vecinos, y mantendremos informada a la ciudadanía a través de los canales oficiales conforme haya novedades", decía el Ayuntamiento, que desde entonces ha emitido varios partes con actualizaciones.
Los equipos técnicos de GEN (Grupo Energético), la empresa pública encargada de este servicio, trabajan este viernes en el cruce de la calle Amargura con calle Santa Isabel. "Tras culminar con éxito la compleja intervención nocturna en el Río San Pedro, todos los recursos se centran ahora en este punto de la zona centro para restablecer la normalidad en el suministro de agua lo antes posible", incide el Ayuntamiento.
En el Río San Pedro, se detectó una avería en la calle Proa, donde ya se ha reparado, aunque el Consistorio advierte a los vecinos de que "la presión puede tardar un tiempo en normalizarse totalmente en todos los domicilios hasta que el sistema recupere su estabilidad habitual". También se detectó otra avería en la calle Brasil del Río San Pedro, totalmente reparada.
"Desde el Ayuntamiento de Puerto Real queremos poner en valor el compromiso y la profesionalidad de los operarios que han trabajado durante toda la noche de Navidad para restablecer este servicio esencial, y agradecemos sinceramente la paciencia y comprensión de todos los vecinos y vecinas afectados", destaca el gobierno local, que hace frente a una nueva avería, tras los cortes en el suministro de principios de mes.
"Queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento a los vecinos y vecinas afectados por su paciencia y comprensión ante una situación tan complicada, especialmente en una fecha como la de hoy", dice el Ayuntamiento tras detectarse averías en pleno día de Navidad.
Teorías contradictorias sobre el origen de los fallos
Miles de vecinos de Puerto Real estuvieron varios días sin agua en sus casas a primeros de diciembre, cuando el gobierno local achacó a la antigüedad de las tuberías este contratiempo.
Pero José Antonio Barroso, quien fuera alcalde de Puerto Real durante 28 años, José Antonio Barroso, tiene otra teoría. "Muchas de las zonas que hoy no están sufriendo averías tienen redes tan antiguas o más que aquellas donde se han producido las roturas. Por tanto, la edad de las tuberías no puede ser la causa principal del problema", dijo en una rueda de prensa.
"Se repite como un mantra que las tuberías son viejas, que la red tiene más de 70 años o que el 70% supera los 30 años de antigüedad. Esa explicación ha calado en la opinión pública, pero es mentira", insistía Barroso, quien apunta a una sobrepresión del agua como el origen del problema, que vuelve a repetirse en menos de un mes.





