La historia de Lorena, una hija de aceituneros con fobia a las aceitunas

Lorena no puede ni ver las aceitunas: "Me dan ansiedad y ganas de vomitar, pero solo cuando están fermentadas, con el aliño"

Lorena, la malagueña con fobia a las aceitunas.
Lorena, la malagueña con fobia a las aceitunas.
13 de agosto de 2025 a las 12:44h

Lorena tiene una fobia muy concreta: a las aceitunas. Como ella dice, no puede ni verlas, porque le entra mucha fatiga y ansiedad. Sin embargo, toda su familia trabaja en la industria aceitunera, por lo que no tiene nada fácil huir de ellas.

"Cuando las veo me dan muchas ganas de vomitar", confiesa la malagueña en una videollamada en directo. "Pero si voy al campo y veo el olivo, no me da asco. Es cuando están fermentadas, con el aliño", explica en el programa Y ahora Sonsoles, sobre que su fobia es al encurtido. 

"Me da hasta ansiedad"

Realmente, Lorena jamás ha probado este alimento: "Soy incapaz de hacerlo, porque me da hasta ansiedad cuando las veo, no puedo ni estar en la mesa". Y no es la única persona de su familia a la que le ha ocurrido, a pesar de vivir de ello. "A mi bisabuela y a mi tía también les pasaba, pero nunca hemos encontrado un porqué", revela.

La recomendación de una psicóloga

María Padilla, psicóloga, le recomendó en directo que se hiciera preguntas sobre por qué le ocurría aquello: "Tienes que aprender a escuchar a la fobia para comprenderte". Lorena se negó. "Si es que soy más feliz con una tapa de queso, que yo las aceitunas las veo ahí mirándome con ese brillito y no puedo", contestó, con mucha gracia.

El abuelo aceitunero reacciona

En su página de TikTok, Lorena publicó un vídeo muy simpático, donde alertaba a su abuelo de lo que iba a hablar en televisión. "Te llamo porque sabía que estarías en el sillón y quiero que sepas que esta tarde salgo en la tele hablando de las aceitunas", le comentó por teléfono. 

"¿Tú sabes hablar de las aceitunas?", se extrañó el hombre, que no esperaba lo que venía a continuación. "No, voy a hablar del asco que me dan", le respondió, mientras se reía en silencio al esperar la respuesta. "Ojú, la que vas a liar. Toda la familia de aceituneros y a la niña no le gustan las aceitunas", declaró, provocando las risas entre los usuarios que comentaban en el vídeo.

@lorenispoon En casa de herrero, cuchill* de palo jajajajajaja por eso yo soy más de cucharas 😂 #humor #loreni #lorenicuchara ♬ Funny Lazy Humor Comedy - EITAN EPSTEIN MUSIC

En redes sociales, muchas personas empatizaron con Lorena, poniendo al descubierto que la 'olivafobia' es algo más común de lo que muchas personas piensan. "A mí me dan arcadas", explica otra chica en los comentarios del vídeo. "Yo soy igual, les tengo pánico", añadía otra. Va a ser cierto que las aceitunas "o las amas, o las odias". 

Sobre el autor

miriam bocanegra 1

Míriam Bocanegra

Ver biografía

Lo más leído