Cinco días de paros en Adif y Renfe en Málaga y huelga nacional: así afectará a los viajes

CGT convoca estas acciones que continúan con el calendario iniciado en junio y que se extenderán entre el 10 y el 14 de julio dos horas en cada turno

Una manifestación reciente en la estación María Zambrano de Málaga.
Una manifestación reciente en la estación María Zambrano de Málaga.

Nuevos paros en las empresas públicas ferroviarias, Renfe y ADIF, en Málaga. CGT ha informado que se van a desarrollar entre los días 10 y 14 de julio y que unos serán a nivel estatal y otros afectarán solo a la provincia de Málaga dando continuidad a los iniciados el pasado 28 de junio.

Según explica el sindicato, en ADIF los días 10 y 12 de julio las huelgas serán de dos horas por turno y el 14 de julio de toda la jornada, estos paros están convocados a nivel estatal.

Además el 14 de julio CGT ha convocado en Málaga huelga en Talleres de Renfe para dar continuidad a los paros realizados el pasado día 5 cuando se realizó manifestación desde Los Prados hasta Vialia.

"Con estas huelgas no está prevista la supresión de trenes ante los decretos de servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Transportes más antiobrero de la historia", señalan desde CGT.

El próximo viernes 14 de julio, como colofón a una nueva semana en la que se reclaman fundamentalmente puestos de trabajo en el sector ferroviario, CGT ha convocado en Málaga una Marcha cangrejo a paso de tortuga que se desarrollará en el entorno de la estación de la capital malagueña.

En esta jornada lucharán contra la continua externalización y privatización de servicios públicos ferroviarios que están convirtiendo a las empresas públicas en "auténticos desiertos de personal".

Señalan que esto también supone el incumplimiento tácito del acuerdo marco para la modernización de las Administraciones del Siglo XXI del que solo se aplica la perdida de poder adquisitivo para quienes trabajan en Renfe o ADIF, un 10% de perdida sobre IPC entre 2022 y 2023, obviando la reinternalizacion de cargas de trabajo, la reducción de jornada laboral a 35 horas o la compensación por el aumento de productividad en los últimos años derivado de la falta de plantilla.

"El Ministerio de Transportes está llevando al ferrocarril público a una situación caótica de desmantelamiento en Andalucía en general y en Málaga en particular que provoca que trabajadores y CGT no puedan permanecer impasibles ante la debacle", concluyen.

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Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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