Arcángel convierte espacios históricos andaluces en escenarios de su particular 'tablao' flamenco
Málaga acoge este fin de semana la primera de las citas que le llevará a recorrer gran parte de Andalucía con el espectáculo donde "rindo homenaje a los tablaos flamencos tradicionales"
La gira de ‘Tablao’ del cantaor onubense Arcángel recala esta semana en el Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana, dentro del ciclo Andalucía Flamenco, impulsado por la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El proyecto con el que el artista homenajea el cante y el toque flamenco, tendrá lugar el próximo viernes y forma parte de la gira especial conmemorativa del décimo aniversario de este trabajo concebido como tributo a los tablaos flamencos tradicionales.
La incorporación de ‘Tablao’ al ciclo Andalucía.Flamenco amplía la presencia de esta propuesta en espacios patrimoniales de las ocho provincias andaluzas. El programa responde a las líneas estratégicas con las que ha sido diseñado y puesto en marcha el proyecto, orientadas a descentralizar la oferta cultural, activar espacios con identidad propia y acercar el flamenco a nuevos públicos desde una mirada contemporánea y respetuosa con la tradición.
Concebido como un homenaje a los tablaos flamencos tradicionales, el proyecto reivindica estos espacios como lugares fundamentales para la transmisión del flamenco. La propuesta artística se sustenta en la cercanía, la autenticidad y la escucha compartida como elementos esenciales de la experiencia escénica.
En esta gira especial de aniversario, Arcángel mantiene el espíritu original de ‘Tablao’ acompañado por artistas con los que comparte un lenguaje artístico común. Sobre el escenario estarán los guitarristas Francis Gómez y Benito Bernal, además de Antonio y Manuel Montes Saavedra, Los Mellis, en palmas y coros, la bailaora Macarena López y el artista invitado El Peca.
Recorrido por espacios patrimoniales andaluces
La cita de Málaga llega después del inicio de la gira el pasado mes de marzo en Sevilla. El recital recupera uno de los proyectos más singulares de Arcángel: el disco grabado hace una década en tablaos de Madrid, Sevilla y Barcelona.
La gira continuará en distintos enclaves patrimoniales y culturales de alto valor histórico de Andalucía. Entre ellos figura el Corral del Carbón de Granada, en colaboración con el Patronato, el próximo 28 de mayo.
Posteriormente, el espectáculo llegará a la Alcazaba de Almería el 5 de junio y al conjunto arqueológico cordobés de Madinat al-Zahra el 11 de junio, reforzando la apuesta del ciclo por integrar el flamenco en espacios de especial relevancia patrimonial.
El recorrido también pasará por la ciudad de Huelva, donde se celebrarán dos funciones organizadas en colaboración con el ayuntamiento onubense. La primera tendrá lugar el 13 de junio en la sede de la casa consistorial y la segunda el 26 de septiembre en las salinas.
Asimismo, ‘Tablao’ llegará a la Casa Pemán de Cádiz, emblemático edificio del siglo XVIII, el próximo 19 de junio. La gira incluye igualmente una parada en Jaén, gracias a la colaboración con la Universidad de Jaén, donde Arcángel ofrecerá un recital en la plaza de los Pueblos del Campus de Las Lagunillas el 29 de mayo.
Flamenco y patrimonio como eje cultural
La incorporación de ‘Tablao’ al ciclo Andalucía Flamenco consolida la apuesta institucional por vincular el flamenco con espacios patrimoniales de especial significado cultural e histórico en Andalucía.
El proyecto, que cumple ahora diez años desde su creación, mantiene intacta su vocación de reivindicar el valor de los tablaos flamencos como espacios esenciales para la conservación, difusión y transmisión del arte jondo.
La gira de ‘Tablao’ del cantaor onubense Arcángel recala esta semana en el Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana, dentro del ciclo Andalucía Flamenco, impulsado por la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El proyecto con el que el artista homenajea el cante y el toque flamenco, tendrá lugar el próximo viernes y forma parte de la gira especial conmemorativa del décimo aniversario de este trabajo concebido como tributo a los tablaos flamencos tradicionales.
La incorporación de ‘Tablao’ al ciclo Andalucía.Flamenco amplía la presencia de esta propuesta en espacios patrimoniales de las ocho provincias andaluzas. El programa responde a las líneas estratégicas con las que ha sido diseñado y puesto en marcha el proyecto, orientadas a descentralizar la oferta cultural, activar espacios con identidad propia y acercar el flamenco a nuevos públicos desde una mirada contemporánea y respetuosa con la tradición.
Concebido como un homenaje a los tablaos flamencos tradicionales, el proyecto reivindica estos espacios como lugares fundamentales para la transmisión del flamenco. La propuesta artística se sustenta en la cercanía, la autenticidad y la escucha compartida como elementos esenciales de la experiencia escénica.
En esta gira especial de aniversario, Arcángel mantiene el espíritu original de ‘Tablao’ acompañado por artistas con los que comparte un lenguaje artístico común. Sobre el escenario estarán los guitarristas Francis Gómez y Benito Bernal, además de Antonio y Manuel Montes Saavedra, Los Mellis, en palmas y coros, la bailaora Macarena López y el artista invitado El Peca.
Recorrido por espacios patrimoniales andaluces
La cita de Málaga llega después del inicio de la gira el pasado mes de marzo en Sevilla. El recital recupera uno de los proyectos más singulares de Arcángel: el disco grabado hace una década en tablaos de Madrid, Sevilla y Barcelona.
La gira continuará en distintos enclaves patrimoniales y culturales de alto valor histórico de Andalucía. Entre ellos figura el Corral del Carbón de Granada, en colaboración con el Patronato, el próximo 28 de mayo.
Posteriormente, el espectáculo llegará a la Alcazaba de Almería el 5 de junio y al conjunto arqueológico cordobés de Madinat al-Zahra el 11 de junio, reforzando la apuesta del ciclo por integrar el flamenco en espacios de especial relevancia patrimonial.
El recorrido también pasará por la ciudad de Huelva, donde se celebrarán dos funciones organizadas en colaboración con el ayuntamiento onubense. La primera tendrá lugar el 13 de junio en la sede de la casa consistorial y la segunda el 26 de septiembre en las salinas.
Asimismo, ‘Tablao’ llegará a la Casa Pemán de Cádiz, emblemático edificio del siglo XVIII, el próximo 19 de junio. La gira incluye igualmente una parada en Jaén, gracias a la colaboración con la Universidad de Jaén, donde Arcángel ofrecerá un recital en la plaza de los Pueblos del Campus de Las Lagunillas el 29 de mayo.
Flamenco y patrimonio como eje cultural
La incorporación de ‘Tablao’ al ciclo Andalucía Flamenco consolida la apuesta institucional por vincular el flamenco con espacios patrimoniales de especial significado cultural e histórico en Andalucía.
El proyecto, que cumple ahora diez años desde su creación, mantiene intacta su vocación de reivindicar el valor de los tablaos flamencos como espacios esenciales para la conservación, difusión y transmisión del arte jondo.
COMENTARIOS